Pagaza aboga por «no ver micropolíticas identitarias» como respuesta al problema de Treviño

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagaza (D), atiende a los medios burgaleses junto a la candidata al Congreso Aurora Nacarino (I). /Ricardo Ordóñez / ICAL
La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagaza (D), atiende a los medios burgaleses junto a la candidata al Congreso Aurora Nacarino (I). / Ricardo Ordóñez / ICAL

La candidata europea de Cs apuesta por que «los problemas se pueden arreglar, que las personas en sus pueblos tienen sus tradiciones y forma de ver las cosas y nadie les tiene que decir que tienen que cambiarlas»

M.L.MARTÍNEZ / ICALBurgos

La candidata de Ciudadanos (Cs) al Parlamento Europeo Maite Pagaza ha abogado hoy en Burgos por «no ver micropolíticas identitarias», sino «pensar que España es un gran país» y que «los problemas se pueden arreglar, que las personas en sus pueblos tienen sus tradiciones y forma de ver las cosas y nadie les tiene que decir que tienen que cambiarlas». De esta forma ha respondido al mensaje que les trasladaría a los ciudadanos del enclave burgalés de Treviño, donde tenía previsto acudir hoy aunque finalmente hubo un cambio en la agenda.

En este sentido, Pagaza ha declarado que el mensaje de fondo es que «aquellas personas que viven en un lugar, lo que no tiene que tener es dificultades por vivir en un lugar» sino que «tienen que tener igualdad de oportunidades y poder vivir con normalidad con sus tradiciones». «No tienen por qué impostar que son otros».

Por ello, ha abogado por que «lo que hay que darle a la persona de Treviño es lo que hay que darle a la persona de Burgos: que pueda vivir con traquilidad, que no tenga que renunciar a su pasado, que pueda tener acceso a todo lo que necesita». Y para ello, dijo, «estando en un mismo país, las administraciones tienen que ser capaces de ponerse de acuerdo para que ser lo que uno es, no cueste».

«Lo que hay q hacer es que cada uno pueda desarrollar su proyecto, que tenga los servicios públicos administrativos que necesita, ni más ni menos», ha asegurado. Se trata de que «cada uno pueda ser según tiene su uso de libertad». «Lo que no hay que hacer es que nadie tenga que renunciar a su pasado». «Tenemos que pensar en ese futuro donde podamos trabajar con normalidad y donde las administraciones no se pegan y donde se hacen las cosas fáciles», ha añadido.

La representante de la formación naranja, quien ha visitado Burgos acompañando a los candidatos al Congreso de los Diputados Aurora Nacarino-Brabo y al Senado Julián Ruiz, ha señalado que si se sigue haciendo lo «hecho hasta ahora con respecto al mundo rural no van a mejorar las cosas». Por ello, ha apostado por dar conectividad al mundo rural para evitar que «se muera el pueblo». «Tenemos nuevas oportunidades con la revolución tecnológica, pero si no damos los instrumentos quedan fuera del mundo».

Sánchez demostró ayer en el debate que «no tiene ni la energía ni la fuerza para el cargo que desempeña»

La candidata de Ciudadanos (Cs) al Parlamento Europeo, Maite Pagaza, ha considerado hoy en Burgos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demostró ayer en el debate de Atresmedia que «no tiene ni la energía ni la fuerza para el cargo que desempeña» y añadió que «por eso no quería debates».

La representante de la formación naranja, quien ha visitado Burgos acompañando a los candidatos al Congreso de los Diputados, Aurora Nacarino-Brabo, y al Senado, Julián Ruiz, ha señalado que «quien ha estado alguna vez intentando cambiar algo en la sociedad, en el activismo cívico de derechos humanos o en el activismo social sabe que, sobre todo, lo que hace falta es resistencia, fuerza y ganas».

Al respecto, Pagaza ha declarado que «ha quedado muy claro que Sánchez no tiene ni la energía ni la fuerza para el cargo que desempeña» y que «por eso, no quería debates». «Se ha visto». Por contra, ha defendido el papel que jugó el presidente de Cs y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera. «Si hay un lider que tiene una fuerza desbordante y unas ganas terribles para sacar este país adelante» pero matizó que «necesita la oportunidad y el apoyo para hacerlo».

En este punto, Pagaza ha destacado uno de los puntos del programa de Ciudadanos a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, que es «el trabajo muy especial para esa conectividad, para esa banda ancha, para que la gente pueda estudiar desde cualquier lugar de España» porque «de lo que se trata es de igualar».

A su juicio, en las administraciones hace falta «transparencia, que terminen los dedazos y los chiringuitos para poder utilizar el dinero en aquello que la gente necesita más y que va cambiando porque el mundo va cambiando». «No podemos tener manguitos del siglo XIX cuando estamos en el siglo XXI y esa es una de las ideas fundamentales».

España «abierta»

Finalmente, la candidata al Parlamento Europeo por la formación liberal ha defendido una manera de entender España «abierta». «Es muy importante terminar con el desgüace de nuestro país porque no le damos tanta importancia pero es como una termita durante décadas: los nacionalistas han ido chupando del presupuesto del Estado, han ido debilitando una visión estratégica de las infraestructuras, de lo que necesitamos en la economía, de lo que cada uno de los territorios y de las personas necesitan para poder avanzar todos en igualdad de oportunidades, tiene riesgo, cada vez tiene más riesgo, y es momento de frenarlo», ha manifestado.

«Basta ya de desgüazar nuestro país porque si no tenemos país no somos nada: es como la casa común y vamos teniendo las jambas, las ventanas... entonces nos quedamos a la intemperie y a la intemperie hace mucho frío», exclamó, y apostilló que «hay que pensar en global y después después actuar en cada lugar».