La Parranda prepara al Judas para arder en la hoguera de Villadiego

El Alto de la Riba acoge la batalla entre las tropas reales y los defensores de El Judas/PCR
El Alto de la Riba acoge la batalla entre las tropas reales y los defensores de El Judas / PCR

El municipio celebra esta noche La Parranda del Judas, actividad previa a la Fiesta del Judas del Sábado Santo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Villadiego se prepara para ser testigo de una cruenta batalla entre el bien el mal. La luz se acabará imponiendo a las sombras, a la oscuridad del maligno, encarnado en la figura de El Judas, un pelele de paja y tela que arderá en la hoguera en la noche del Sábado Santo. La villa recreará, un año más, esta fiesta pagana recuperada a principios de los 2000, pero que viene de lejos, como fiesta precristina de bienvenida a la primavera, al resurgir de la naturaleza.

La Fiesta del Judas arranca, con una previa, esta misma noche. La Parranda del Judas, una iniciativa que cumple su tercera edición, sacará a las calles a los más jóvenes de Villadiego a partir de las 22:15. Se leerán poesías jocosas para ridiculizar a El Judas. La Parranda recorrerá las calles de la villa, con paradas en la Casa de Cultura, el Palacio de los Velasco o el Arco de la Cárcel, y durante el recorrido se repartirá queso, chorizo y vino. Así el éxito está garantizado y se espera que, este año, se superen los 400 asistentes de ediciones anteriores.

Ya el Sábado Santo tendrá lugar la propia Fiesta del Judas, que comenzará a las 12:30 con La bulla de los Cadenas, que recorrerán las calles armando alboroto, creando desconcierto y buscando defensores de El Judas y aliados frente al Rey. Son una masa de zarrapastrosos, acompañados por el pelele, cuya máxima es generar incomodidad, dentro del papel que les toca desempeñar.

El Judas acaba apresado y quemado en la hoguera
El Judas acaba apresado y quemado en la hoguera / PCR

Por la tarde, a las 18:00, la Plaza Mayor de Villadiego acogerá el desfile de las tropas del Rey, los ejércitos Rojo y Azul, a los que Su Majestad pasará revista. Con ellos van Los Miñones, representantes del pueblo, que presentarán sus peticiones anuales. Y, ante la negativa del Rey a escucharles, Los Miñones se aliarán con Los Cadenas y se enfrentarán a las tropas reales en el Alto de la Riba.

Allí se desarrollará la batalla, presidida por el Rey y El Judas, que concluirá, si nadie lo remedia, con el apresamiento del pelele de tela y paja. Las tropas reales vencerán a Los Cadenas y Los Miñones, el bien se impondrá sobre el mal, y tras el consabido juicio, El Judas perecerá en la hoguera, una vez caiga la noche, a eso de las 21:00. Previamente, las mujeres de la intendencia repartirar un ágape entre los asistentes.

La fiesta se cerrará con el espectáculo de fuego y la música de las agrupaciones de Villadiego, acompañadas por la Charanga Tocata. Así, la villa revivirá una de sus tradiciones más populares, que cumple la décimo quinta edición tras su recuperación en el año 2002, y que suele congregar a unas 2.900 personas, entre los actos de la mañana, la tarde y la noche. Una fiesta que aspira a convertirse de Interés Turístico Regional, para lo cual ya se han iniciado los trámites pertenentes ante la Junta de Castilla y León.

 

Fotos

Vídeos