Patrimonio licita por casi 300.000 euros la cubierta de la Cueva Fantasma

Los investigadores confían en el potencial de Cueva Fantasma/GIT
Los investigadores confían en el potencial de Cueva Fantasma / GIT

La Dirección General de Patrimonio Cultural pone en marcha el proyecto de construcción de una cubierta para permitir la excavación sistemática de la Cueva Fantasma

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha licitado por algo más de 295.000 euros las obras de construcción de la cubierta de protección de la Cueva Fantasma del yacimiento arqueológico de Atapuerca, inversión que será cofinanciada con fondos Feder. La presentación de ofertas finalizará el próximo 8 de enero y el plazo de ejecución de las obras será de tres meses.

Con la ejecución de esta obra se pretende adaptar la Cueva Fantasma para su excavación sistemática a partir de la próxima campaña, un objetivo planteado por los responsables del proyecto de investigación de Atapuerca al albur de los resultados de las primeras exploraciones en la zona. Y es que, los diferente sondeos y estuidos preliminares indican que la Cueva Fantasma puede ser uno de los puntos con mayor potencial arqueológico de toda la Sierra de Atapuerca.

No en vano, durante la campaña del verano pasado, los operarios procedieron al desescombro del ripio de la antigua cantera y a la limpieza del propio yacimiento, unas operaciones en las que se localizaron diferentes restos de presencia neandertal, lo que supone un gran indicio del potencial, como así lo es la profundidad y cronología de los sedimentos de la cueva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos