El PCAS urge 10 medidas para 'repoblar' el medio rural 'vacío' de Burgos

El PCAS quiere revitalizar el medio rural/JJ Guillén/EFE
El PCAS quiere revitalizar el medio rural / JJ Guillén/EFE

La formación critica la «ineficacia» de las adminitraciones para luchar contra la despoblación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Partido Castillano (PCAS) plantea diez medidas para luchar con la despoblación del medio rural burgalés, a implementar por las administraciones con competencias en la provincia. El objetivo es «catalizar la repoblación del medio rural vacío», frente a las políticas «ineficaces» impulsadas en las últimas décadas, que solo han servido para agravar la despoblación y en envejecimiento de la provincia.

A juicio de los castellanistas, se deben adoptar propuestas novedosas que atraigan nuevos pobladores al medio rural, frente a programas y agendas «que no han servido ni para fijar población, ni para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos ni para crear actividades productivas sostenibles».

La propuestas del PCAS pasa por realizar un inventario de patrimonio público infrautilizado, propiedad de ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Castilla y León. El objetivo es poder poner a disposición de nuevos pobladores edificos para uso residencial o comercial, con un alquiler mínimo o una cesión a largo plazo. Igualmente, la formación plante favorecer el asentamiento voluntario de empleados públicos en el medio rural, con alojamiento gratuito o primas salariales.

Con el objetivo de animar la creación de empresas y empleo, el PCAS apuesta por confinanciaciones del 40% para negocios, y del 60% para sectores de desarrollo endógeno estratégico, como medio ambiente, energías renovables, turismo o patrimonio cultural. También, priorizar la ubicación de actividades económicas de administración pública o de empresas con participación pública en el medio rural.

La creación de ferias de 'repoblación', para conectar ofertas económicas y de residencia, y aprovechar iniciativas europeas de lucha contra la despoblación son otras propuestas. Los castellanistas piden también que se simplifiquen los trámites administrativos en los ayuntamientos y mancomunidades, que se apoye la escuela rural para evitar los cierres, garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y cubrir con calidad todos los servicios sociales, culturales y deportivos.

 

Fotos

Vídeos