Cs pedirá que Clunia se integre en la Red Nacional de Teatros

Teatro romano de Clunia./GIT
Teatro romano de Clunia. / GIT

José Ignacio Delgado ha solicitado una ampliación del aforo del teatro de Clunia y la creación de una red del legado romano en Castilla y León

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado ha anunciado hoy en rueda de prensa la intención de su formación de solicitar que el Teatro Romano de Clunia solicite su inclusión dentro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales (RedEscena), de titularidad pública.

«Pediremos que Clunia se integre en la Red Nacional de Teatros», ha anunciado Delgado al tiempo que insistía en que «así podremos crear sinergias y llegar a un mayor público en un festival que gracias al trabajo realizado estos años ha adquirido un gran nivel».

Delgado ha recordado que el de Clunia, con un aforo superior a los 10.000 espectadores, fue el teatro más grande la Hispania Romana y que cuenta con una «acústica y un entorno envidiables». El teatro cuenta actualmente con un aforo de 1.000 espectadores, que a juicio del procurador de Cs «puede ampliarse hasta los 1.500 sin ninguna dificultad y con un poco de voluntad».

Para ello, ha solicitado una mayor implicación de la Junta de Castilla y León, que «debe de implicarse más allá de la conservación del Patrimonio y comenzar a aportar también en aspectos organizativos». Delgado ha recordado que casi la mitad del presupuesto del Festival se destina a instalaciones temporales y necesarias para llevar a cabo el desarrollo de las representaciones. «Con un poco de cabeza se convertirían en permanentes ahorrando recursos y pudiendo ampliar el cartel».

Puesta en valor

El procurador ha pedido, por otra parte, métodos de colaboración público-privados que permitan poner en valor el patrimonio del mundo romano existente en Castilla y León. Así, ha recordado que ya el pasado año la Junta recibió una iniciativa que buscaba crear una red sobre el legado romano en la comunidad autónoma y crear sinergias entre todas con el fin de atraer nuevos visitantes. «Es necesario invertir en nuestro pasado romano para construir un presente y un futuro para nuestros pueblos», ha asegurado. «En Baños de Valdearados sólo se ha descubierto un 5% de los restos existentes y los yacimientos de Ciella y Rauda fueron importantes núcleos poblacionales que han de seguir siendo puestos en valor junto a las calzadas romanas», ha declarado Delgado al tiempo que especulaba con la posibilidad de habilitar rutas por las antiguas calzadas romanas poniendo de ejemplo «la que unía Clunia y Sasamón y atravesaba la actual provincia de Burgos».

«El Patrimonio con el que cuenta nuestra comunidad autónoma debe de ser aprovechado, se deben crear estructuras para que se generen vinculaciones entre unos yacimientos y otros y la Dirección General de Turismo debería de comenzar a trabajar junto a la de Cultura para dejar de desaprovechar recursos», ha sentenciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos