Peña denuncia que los Presupuestos Generales «olvidan» de nuevo la provincia

Los socialistas critican la falta de inversión en la zona de influencia de Garoña./GIT
Los socialistas critican la falta de inversión en la zona de influencia de Garoña. / GIT

Los socialistas critican que las cuentas para el presente ejercicio no contienen partida dirigida a reactivar el Directo o para un plan destinado a la zona afectada por Garoña

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, denuncia que un año más los Presupuestos Generales del Estado (PGE) olvidan la provincia de Burgos.

El análisis de estas cuentas para el presente ejercicio en lo que se refiere al territorio burgalés es para Peña «un motivo más para votar en contra». Lo que, lamenta, sí hay en estos números es «el mantenimiento de recortes sociales; cero euros para políticas que eviten la despoblación y el abandono de nuestro pueblos o la misma cuantía para la nueva financiación autonómica para dependencia, sanidad y educación».

«El PP se ha olvidado de nuevo de la provincia», insiste y reprocha a la formación que «por su culpa hemos perdido posición estratégica». «Por más que nos intenten borrar, seguimos en el mapa», avanza y advierte de que la cantidad total se ha reducido respecto al ejercicio 2017 un 18,4%, hasta los 131,9 millones.

Así las cosas, denuncia el «abandono absoluto» de la comarca ribereña, puesto que no se reserva ni un solo euro para realizar actuaciones en el trazado entre Aranda de Duero y Madrid que conduzcan a la reapertura de la línea del Tren Directo y además tampoco se contempla presupuesto para la Autovía del Duero en el tramo entre Aranda y la provincia vallisoletana.

Como critica, cero euros también para el «imprescindible» plan de reactivación económica para las comarcas afectadas por la central nuclear de Santa María de Garoña. «Eso es lo que importa al Partido Popular el desarrollo de esa zona; de nuevo, los presupuestos generales destapan sus verdaderas intenciones».

Tampoco, lamenta, hay partida de cara a la liberalización de la AP-1, ni para la bonificación del transporte pesado para desviarlo a este vial. «Otra mala noticia para el norte de la provincia que comprueba el interés real de los ‘populares’ por solventar uno de los mayores problemas de nuestro territorio», opina.

Explica también la diputada que «los socialistas, por responsabilidad, por su obligación de velar por las clases medias y trabajadoras, no pueden bajo ninguna circunstancia apoyar un modelo de presupuesto centrado en los recortes del gasto social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos