Juicio La Parte de Bureba

Los peritos propuestos por el constructor ratifican sus informes de contabilidad ante el Tribunal

Los acusados/CC
Los acusados / CC

Dos comparecientes aseguran que el constructor ha tenido falta de liquidez por las deudas de la Junta Vecinal y que se ha visto obligado a malvender propiedades

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La tercera sesión de la vista oral del juicio contra la presidenta de la Junta Vecinal de La Parte de Bureba entre 2004 y 2011, Ana Belén Pérez Soto, los directores de las obras de abastecimiento de aguas y de la Casa Consistorial de la localidad y la empresa concesionaria de las mismas por presuntas irregularidades entre 2010 y 2011 se ha desarrollado esta mañana en la Audiencia Provincial de Burgos con la comparencencia de tres peritos propuestos desde la defensa del constructor.

Los tres han ratificado ante el Tribunal los informes que emitieron en su día. El primero ha indicado que la Junta Vecinal de La Parte de Bureba emitía los pagos a cuenta, de ahí que no coincidiera ninguna cifra con las que figuraban en las facturas, que ascendían 109.000 euros, si bien, además de las dos actuaciones que aparecen en el informe de Fiscalía, incluía la reforma del pavimiento de la plaza de San Martín de la localidad.

Además, ha explicado que la empresa cumplió con sus obligaciones y que aún no se ha completado el pago total de las obras, puesto que aún le quedan por abonar 31.600 euros a la entidad local menor. Por último, este perito ha declarado que el constructor tuvo que «malvender propiedades» porque estos hechos acontecieron durante la crisis económica.

Más información

El segundo compareciente ha explicado que el constructor (aunque con otra empresa) recibió de la Junta Vecinal unos 12.600 euros en concepto de IVA de la obra de los vestuarios del campo de fútbol y que aún le deben el resto de la factura hasta los 83.100 euros, si bien esta intervención no se incluyó en el informe de Fiscalía. Por otro lado, ha comentado que esta deuda, que no se puede provisionar, provocó falta de liquidez en el empresario.

Por último, el tercer perito ha hablado de la pavimentación de la plaza de San Martín y ha asegurado que se han introducido mejoras en la obra, como la colocación de adoquines en el suelo o las rampas para igualar el nivel de la plaza reformada con las adyacentes. Por todo ello, ha manifestado que exista un sobrecoste y que debería realizarse una liquidación.

El juicio proseguirá en una cuarta sesión oral que ha sido fijada para el 18 de enero.

 

Fotos

Vídeos