Hoy persiste la alerta naranja por nieve en la provincia y mañana se rebaja a amarilla

Vista de Palacios de la Sierra durante la tarde de ayer. /BC
Vista de Palacios de la Sierra durante la tarde de ayer. / BC

La zona de la Cordillera Cantábrica y el Norte de Burgos están en nivel naranja y la Ibérica y la Meseta en amarillo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en la provincia de Burgos. La alerta naranja se sufrirá en la zona burgalesa de la Cordillera Cantábrica y en Treviño. Por su parte, la zona Ibérica estará en aviso amarillo por nieve, la lluvia y el viento serán los protagonistas en el resto de la provincia..

Así, los últimos datos de la AEMET avisan de acumulaciones de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica y 5 centímetros en Treviño, con nivel naranja. En el Sistema Ibérico, nievel amarillo con acumulación de 15 centímetros. Y nivel amarillo también por lluvias en la Cantábrica y por viento en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, Treviño y zona Norte, con rachas de hasta 80 km/h.

En el resto de la provincia, se retiran los avisos. Y para este jueves se rebajarán los avisos. Así, se mantendrá el nivel naranja por nieve en Treviño, pero será amarillo en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Mientras, persistirán las lluvias y el viento en las zonas de montaña.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha decidido mantener la fase de alerta del protocolo de vialidad invernal, si bien se ha desactivado en la meseta y en la mayor parte de las provincias de la región.

El cielo estará hoy nuboso o cubierto con precipitaciones que en el norte serán persistentes y localmente fuertes y débiles en general en el sur. La cota de nieve de este a oeste se sitúa en 800 metros y subirá durante la mañana a 1.200 metros. Las temperaturas irán ascenso con heladas débiles, preferentemente en zonas de montaña.

El Ministerio de Fomento ha activado «los medios necesarios» para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja durante el temporal de nieve previsto desde hoy martes hasta el jueves 24 de enero. Para hacer frente a estos fenómenos, Fomento cuenta con 846 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.605 toneladas de fundentes.

Carreteras

Hasta diez avisos por circulación condicionada o tramos cortados había a última hora del día de ayer en la provincia. En estos momentos, la DGT mantiene los avisos en La Mazorra (CL-629) desde Villalta a Valdenoceda, con circulación condicionada, aunque ayer llegó a prohibirse el paso de camiones.

Igual situación se sufría en la N-232 desde Incinillas hasta Virtus y en el puerto de montaña de Bocos y en Los Tornos (N-629), aunque ahora se ha normalizado. Lo mismo que en la BU-571, a la altura de Espinosa de los Monteros. Por su parte, el puerto de Lunada permanece cerrado al tráfico. El de Estacas de Trueba (BU-572) presenta circulación irregular.

Además, deben extremar la precaución a la hora de circular por las carreteras provinciales de Pinares, Treviño y la zona norte, pues se van a nieve y hielo. Y también balsas de agua, puntuales, en la zona de Villarcayo o en la BU-592, en Hornillayuso, por inundación de carretera.