684 personas salen de las listas del paro en abril

El paro se redujo en todos los sectores productivos./IAC
El paro se redujo en todos los sectores productivos. / IAC

Abril cierra con 19.260 personas inscritas como demandantes de empleo en la provincia, un 3,43% menos que a finales de marzo y un 12% menos que en el mismo periodo de 2017

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Buenas cifras. Según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Empleo, un total de 684 personas abandonaron las listas del desempleo en la provincia durante el mes pasado. Así, a finales de abril había en Burgos un total de 19.260 personas inscritas en las oficinas del Ecyl, lo que supone un 3,43% menos que el mes anterior y, sobre todo, un 12% menos que en el mismo periodo de 2017. Así, en los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en 2.627 personas en la provincia, manteniendo de esta forma la tendencia acumulada desde hace ya un tiempo.

El paro descendió en abril en todos los sectores productivos

Además, la estadística del Ministerio también presenta un dato muy positivo, ya que el paro se ha reducido en abril en todos y cada uno de los sectores productivos. De esta forma, el descenso en la Agricultura ha sido de 82 desempleados, en la Industria de 66, en la Construcción 94 y en los Servicios de 428. Asimismo, también se ha reducido el número de demandantes de empleo que no habían tenido trabajo previo, en este caso 15 personas.

Con estas cifras, la provincia de Burgos se coloca en abril a la cabeza de la creación de empleo de Castilla y León, donde el paro ha descendido un 2,77% respecto al mes pasado y un 9,02% respecto a abril de 2017. La tendencia en Burgos también es más posoitiva que la registrada en el conjunto del territorio nacional, donde el desempleo ha descendido un 2,53% en abril y un 6,64% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. 19.260 parados es una cifra inasumible para la provincia, máxime con la sangría poblacional que está sufriendo. Además, se mantiene la tendencia de los últimos años y las mujeres siguen siendo mayoría en las oficinas del Ecyl (11.261 mujeres frente a 7.999 hombres).

Temporalidad

También persiste la temporalidad. Cierto es que el volumen de contratos ha mejorado sensiblemente durante el pasado mese de abril, pero la tasa de temporalidad continúa disparada. En total, en abril se firmaron 10.940 contratos en la provincia, es decir, 411 más que en marzo (un 3,9% más) y 910 más que hace un año (un 9,07% más). De todos ellos, sólo 1.309 tuvieron carácter indefinido (un 11,96%), mientras que el resto (9.631) fueron temporales.

Se trata, en ambos casos, de cifras positivas. Además, el ratio de contratos indefinidos es uno de los más altos de los registrados en los últimos meses, pero sigue siendo muy bajo, según las organizaciones empresariales. En total, el dato acumulado en lo que va de año dispara el número de contratos firmados hasta los 41.845, de los que 4.768 son indefinidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos