Cs pide mejorar las infraestructuras en los entornos de Orbaneja del Castillo

Las infraestructuras en Orbaneja del Castillo siguen siendo fuente de polémica./GIT
Las infraestructuras en Orbaneja del Castillo siguen siendo fuente de polémica. / GIT

José Ignacio Delgado asegura que el Parque Natural del Alto Ebro y Rubrón necesita «una carretera más ancha y aparcamientos»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Ciudadanos (Cs) ha instado a todas las instituciones a trabajar en común para mejorar las infraestructuras viarias del Parque Natural del Alto Ebro y Rubrón, apoyar a los empresarios del bello territorio del noroeste de la provincia y dotar a la zona de mayor personal especializado.

El procurador burgalés de la formación naranja en las Cortes, José Ignacio Delgado, ha explicado esta mañana que su partido ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento Autonómico con el objetivo de que «se reúnan las administraciones públicas , desde las juntas vecinales a la Subdelegación del Gobierno para poner solución a los problemas de este lugar».

Entre los puntos que deben tratarse, a juicio de Delgado, están el ensanchamiento de la BU-643, la que lleva hasta la localidad de Orbaneja del Castillo (CA-275 en la zona cántabra), y la creación de aparcamientos para los turistas. «Ciudadanos, tras hablar con técnicos, estima lógico habilitar un lugar para los coches en la parte alta del pueblo o en pueblos limítrofes. Consideramos que los turistas que se acercan hasta un Parque Natural comprenden que tiene que parar un poco más lejos», ha añadido Delgado.

Asimismo, el procurador ha criticado el Plan de Infraestructuras Turísticas de la Junta de Castilla y León en Espacios Naturales, que prevé, según ha informado, la construcción de un mirador en Orbaneja del Castillo y una casa del parque en Quintanilla-Escalada porque «no han contado ni con los vecinos ni con los Ayuntamientos». Además, ha asegurado que su partido pedirá la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para explicar el desarrollo del proyecto, ya que, a su juicio, se está «encontrando con muchos problemas y tendría que estar finalizado en 2019».

En relación con el tejido comercial, Delgado ha manifestado que el Ejecutivo Regional debería apoyar de manera directa a los establecimientos turísticos, puesto que ha asegurado que Cantabria, en este aspecto, está más desarrollada. Por último, ha apostado por el aumento de guías, especialmente en periodos de mayor afluencia de curiosos, como Semana Santa y verano, y de personal que regule el tráfico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos