Piden tres años y tres meses de cárcel para un abuelo acusado de abuso sexual y malos tratos a su nieta menor de edad

Fachada del Palacio de Justicia de Burgos, sede de la Fiscalía provincial./BC
Fachada del Palacio de Justicia de Burgos, sede de la Fiscalía provincial. / BC

El informe de Fiscalía relata que el acusado, entre otros hechos, llegó a masturbarse delante de la joven y a ofrecerle dinero con insinuaciones sexuales

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Fiscalía de Burgos pide penas que suman tres años y tres meses de cárcel para un varón residente en un pueblo de la provincia al que acusa de un delito de abuso sexual continuado y otro de malos tratos en el ámbito familiar, entre 2008 y 2013, contra su nieta cuando esta era menor de edad. Además, por los mismos motivos, solicita una inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la imposibilidad de tener armas durante dos años, el abono de costas judiciales y el pago de 3.000 euros a la joven.

Según el Ministerio Fiscal, el abuelo paterno sometió a la menor cuando tenía entre nueve y trece años a diversos comportamientos, tocamientos y comentarios no adecuados para la edad y desarrollo personal. El informe acusador relata que el hombre llegó a masturbarse delante de su nieta, a tocarle el culo y los pechos, a ofrecerle dinero con insinuaciones sexuales e intentó besar a la menor, entre otras acciones.

La Fiscalía sostiene que la nieta del acusado muestra una clínica ansioso-depresiva a los hechos denunciados, que precisa de tratamiento médico y que estas acciones pueden tener consecuencias negativas en el futuro; de ahí que pida al varón 3.000 euros en concepto de indemnización en favor de la joven por los perjuicios psíquicos y morales ocasionados, y por las posibles secuelas. Además, desde 2015, el acusado no puede acercarse a menos de 300 metros a la joven ni comunicarse con ella por orden judicial.

Por otro lado, el mismo órgano reclama un castigo de 25 días de localización permanente y la imposición de costas para la abuela paterna de la joven al acusarla de un delito leve de injurias o vejaciones injustas en el ámbito familiar. En el texto del Ministerio Fiscal aparece que le llegó a decir a su nieta «que no tenía que haber nacido, que era una lacia y malnacida y que todos los problemas son por su culpa».