La plataforma contra la despoblación de Burgos despierta interés en la provincia

El presidente de FAS Tirón, José María García, en la primera reunión./Ricardo Ordóñez - ICAL
El presidente de FAS Tirón, José María García, en la primera reunión. / Ricardo Ordóñez - ICAL

Ocho entidades ya han confirmado su presencia la reunión del sábado 16 para abordar la creación de la plataforma | Otras nueve abogaron también por su constitución en la primera reunión

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La plataforma contra la despoblación de Burgos va camino de dar sus primeros pasos. Ocho entidades (Federación de Asociaciones del Tirón, Fundación Oxígeno, Asociación Repuebla, Asociación Cultural Radio Valdivielso, Proyecto Territorio y Tesoros, Asociación Imágenes y Palabra: Grupo Repoblación Burgos, Ayuntamiento de Valle de Zamanzas y El Puchero de Villasur) han confirmado ya su asistencia a la reunión en la que se tratará la constitución de un órgano para intentar frenar los problemas de la provincia.

Con el buen sabor de boca que dejó el primer encuentro, al que acudieron cerca de 60 personas -entre ellas, diputados provinciales, alcaldes y representantes de asociaciones-, el presidente de la FAS Tirón, José María García, explica que el principal objetivo de la convocatoria del sábado 16 es crear la plataforma que aúne las voces de estas asociaciones ante las instituciones públicas.

Además, García espera con otras nueve entidades que aún no han asegurado su presencia en la charla del sábado 16 pero que asistieron a la reunión que se celebró en el monasterio de San Agustín el pasado 23 de febrero y se mostraron a favor de la creación de una organización o coordinadora.

Como Soria ¡Ya! y Teruel Existe

Dos de los espejos de FAS Tirón a la hora de crear este organismo (aún no está decidido ni el nombre ni su forma jurídica) son las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe, dos movimientos que llevan años promoviendo protestas para reclamar políticas contra la despoblación en sus respectivas territorios.

En el caso de Burgos, la futura plataforma trabajará, según ha explicado García, para evitar el descenso demográfico de la provincia y luchará contra otras cuestiones que afectan negativamente al desarrollo de los pequeños municipios, como las deficiencias en sanidad, educación, infraestructuras o comunicaciones.

Por último, en la reunión del día 16, que se desarrollará a partir de las 10:30 horas en los locales de la Fundación Oxígeno (avenida de Costa Rica), se abordará el viaje a Madrid para acudir la manifestación 'La revuelta de la España vaciada', que tendrá lugar el domingo 31 de marzo. La Plataforma por el Tren Directo de Aranda de Duero y la Asociación Repuebla de Pinares y Arlanza ya han confirmado su presencia en la capital estatal.