Podemos lleva al Consejo de Cuentas el HUBU, los consorcios, el Plan Estratégico y el Campo de Aviación de Villarcayo

Félix Díez y Laura Domínguez en una foto de archivo/GIT
Félix Díez y Laura Domínguez en una foto de archivo / GIT

Los procuradores de Podemos por la provincia de Burgos elevarán estas cuatro cuestiones para su fiscalización por parte del Consejo de Cuentas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los procuradores de Podemos por la provincia de Burgos en las Cortes de Castilla y León llevarán a control de fiscalización por parte del Consejo de Cuentas del Plan Estratégico, de los Consorcios del Desvío y de Villalonquéjar y sobre el contrato del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Una cuarta hace referencia a la promoción de viviendas del Campo de Aviación de Villarcayo, según informaron hoy fuentes de la formación política.

El procurador Félix Díez entiende que es «necesario» arrojar luz a través de «fiscalizaciones» ante la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León sobre el Plan Estratégico, «con sus cuentas poco claras». Con respecto a los consorcios, Díez apuntó que hay «una deuda muy importante» que ha provocado la implementación de un plan económico y financiero en la ciudad. «Y lo que es peor y que el Consejo de Cuentas puede solucionar, como es el oscurantismo en la gestión de estos órganos paramunicipales», añadió.

Una tercera hace referencia a la urbanización del Campo de Aviación de Villarcayo, que se encuentra «en los Tribunales», explicó Díez. Para el procurador de Podemos, es el Consejo de Cuentas el órgano que «mejor puede analizar» la legalidad o no de los contactos de esa urbanización.

Félix Díez y Laura Domínguez llevan estas «fiscalizaciones» ante la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León a «modo de enmiendas» al informe aprobado el viernes pasado por la citada Consejería desde el Consejo de Cuentas. Los procuradores se han reunido en las últimas semanas con «compañeros» de toda la provincia para determinar esas enmiendas.

HUBU

Sobre el contrato del HUBU, «también es necesario arrojar luz», dado que «es muy grande» y tiene facturaciones que han tardado dos años en llegar a la comisión de investigación abierta en las Cortes. Por ello es «fundamental» conocer cuánto paga la ciudadanía durante los años de duración del contrato.

Domínguez estima necesario que el Consejo de Cuentas detalle las cantidades por conceptos diferenciados, «al margen del canon». También reclama que se estudie la cuantificación económica y un estudio de viabilidad de la recuperación de la gestión pública para la administración y «una auditoría» del edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos