Podemos presenta enmiendas al presupuesto regional por valor de 11 M€ en Burgos

El entorno de Garoña centra buena parte de las enmiendas/GIT
El entorno de Garoña centra buena parte de las enmiendas / GIT

El Grupo Parlamentario de Podemos plantea enmiendas para revitalizar el entorno de Garoña, para nuevas infraestructuras e inversiones sanitarias en la provincia

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Una vez rechazada la enmienda a la totalidad presentada contra el borrador de presupuestos de la Junta, el Grupo Parlamentario de Podemos ya tiene preparadas sus enmiendas parciales. Unas enmiendas que, en el caso de la provincia de Burgos, ascienden hasta el medio centenar y cuya cuantía económica supera los 11 millones de euros, tal y como ha explicado esta misma mañana el procurador burgalés Félix Díez.

Sólo para el entorno de Garoña, desde Podemos se solicitan unos tres millones de euros

En líneas generales, las enmiendas de Podemos para Burgos van encaminadas a la mejora de diferentes infraestructuras, ya sean viarias, sanitarias o industriales. En este saco se encuadra la solicitud de nuevas inversiones para la mejora de la CL-629 hasta el límite con Vizcaya y de otras carreteras de la provincia, el incremento presupuestario reservado para el nuevo hospital de Aranda, el centro de salud de Villímar o la estación de autobuses arandina, entre otras.

Asimismo, el paquete de enmiendas contempla también inversiones para el ciclo integral del agua en diferentes puntos de la provincia y para potenciar el servicio de lucha contra incendios.

Sin embargo, la gran apuesta de Podemos en esta ocasión se circunscribe al ámbito de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña. En este sentido, desde la formación morada se insiste en que es «necesario» activar un plan de dinamización del entorno en el que se involucre directamente la Junta de Castilla y León. Así, para este próximo ejercicio, desde Podemos se solicitan aproximadamente tres millones de euros para financiar actuaciones en los accesos de los polígonos industriales de Las Merindades y para impulsar el proyecto de la terminal logística de Ircio, en Miranda de Ebro.

Parque Tecnológico

Paralelamente, el Grupo Parlamentario hace hincapié en otros proyectos, como el del Parque Tecnológico de Burgos. Un proyecto para el que no solicitan más presupuesto, sino simplemente el cumplimiento de lo contemplado ya en el borrador. Y es que, tras tantos años de retrasos, «sería una tomadura de pelo» incorporar más dinero a la partida presupuestaria del Parque Tecnológico y no ejecutar las obras.

Con todo, y vista la experiencia de años anteriores, la también procuradora en Cortes Laura Domínguez no se muestra muy confiada en la posibilidad de que el PP acepte alguna de las enmiendas. Y menos contando, como cuenta ya, con el apoyo indirecto de Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto. A este respecto, Domínguez ha lamentado que la formación naranja haya «vuelto a vender su voto por unas migajas» que, además, «no se están cumpliendo». «Deberían fiscalizar» los acuerdos a los que llegan con el PP, ha subrayado la procuradora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos