Policía Nacional ha detenido a 59 personas con reclamaciones judiciales en lo que va de año

Imagen de un control rutinario de identificación/BurgosConecta
Imagen de un control rutinario de identificación / BurgosConecta

Se trata de individuos sobre los que pensan órdenes de búsqueda, detención o ingreso en prisión por causas pendientes con la justicia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Policía Nacional ha detenido, durante el primer trimestre del año, a 59 personas sobre las que recaían diferentes requisitorias judiciales. De forma sistemática, los juzgados de toda España imparten a la Policía Nacional órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión de personas que tienen pendientes causas con la Justicia por la comisión de cualquier tipo de ilícito penal y que bien no se presentan a los juicios o no realizan, en su caso, el ingreso voluntario en prisión tras una condena.

También en multitud de casos se dictan órdenes de detención contra personas que, obligados a comparecer como testigos en un juicio, se han negado reiteradamente a acudir voluntariamente ante el tribunal correspondiente. En estos casos es el juzgado instructor el que puede ordenar a la Policía Nacional la conducción forzada ante el órgano juzgador, en calidad de detenido por un delito de desobediencia, a la persona citada.

Entre los reclamados hay jóvenes y mayores, mujeres y hombres, personas violentas y delincuentes de cuello blanco, personas con antecedentes y otras que están buscadas por su primer delito... Esto refuerza la necesidad de establecer mecanismos de control de identidad que, con todas las garantías legales y de protección de los derechos de los ciudadanos, permitan a la Policía Nacional poder localizar y poner a disposición judicial a las personas reclamadas por la Justicia, para el cumplimiento de las penas o medidas que les correspondan.

Además, en numerosas ocasiones, estas identificaciones han conseguido impedir la comisión de delitos, al sorprender a personas incumpliendo órdenes de alejamiento de sus parejas o a estafadores con antecedentes buscando víctimas para sus engaños.

Cabe recordar la detención llevada a cabo por la Policía Nacional de Burgos de V.S. de 74 años de edad, nacido en Croacia y con domicilio en Italia. Esta persona fue detenida cuando se la detectó en Burgos, y a la que le constaba una orden de búsqueda y detenicón para extradión con motivo de un delito contra las personas, estando acusado por un delito de genocidio durante la guerra de Yugoslavia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos