Poza de la Sal bailará la Danza del Escarrete al modo tradicional este domingo

Poza de la Sal bailará la Danza del Escarrete al modo tradicional este domingo
BC

El último recurso presentado por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales para evitar que se utilizaran animales vivos en la celebración ha sido desestimado

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La danza del Escarrete llega este fin de semana a Poza de la Sal. Como viene siendo habitual desde que se retomara esta tradición en los años 70, se celebrará el domingo 3 de febrero, San Blas. Los vecinos de Poza de la Sal volverán a bailar por la prosperidad y lo hará como, dicta la tradición, bailando alrededor de conejos y gallos vivos.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) lleva, aproximadamente, 20 años intentando que estos animales, que gozan de cierto protagonismo en la fiesta, sean cambiados por «animales simbólicos» de goma o similar, alegando que «sufren angustia y miedo».

Las denuncias comenzaron hacia el año 2000 y se han seguido sucediendo hasta nuestros días. La respuesta al último recurso presentado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de nuevo, no le ha dado la razón a ANPBA. Finalmente, ha sido desestimado considerando que no existe maltrato hacia los animales. Idea que defiende el alcalde de la villa salinera, José Tomás, «a los animales no se les toca, no existe maltrato». Aunque bien es cierto, que se podría abrir un nuevo capítulo relacionado con el tema, ya que el plazo para un nuevo recurso está abierto.

BC

Dejando la polémica de lado, el acto principal en el que mozas y mozos bailarán la famosa Danza del Escarrete, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, alrededor de los aninales se vivirá el domingo a las 17:00 horas en la plaza Nueva, previo manteo popular en la misma ubicación y tras finalizar el pasacalles en busca del Mayordomo. Además, el sábado, día 2, los jóvenes iniciarán un pasacalles que servirá para pedir aguinaldo, a partir de las 11:00 horas y se podrá disfrutar de la actuación de Dúo Serenade en el Auditorio Martín de la Fuente. a las 18:30 horas.

 

Fotos

Vídeos