Primavera Europea pedirá una línea específica de fondos europeos para luchar contra la despoblación

Primavera Europea pedirá una línea específica de fondos europeos para luchar contra la despoblación

La coalición confía en que se incluya el debate sobre la despoblación durante la negociación de los próximos fondos europeos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La despoblación es «el problema más grave» al que se enfrentan numerosos territorios de la mayor parte de los estados miembros de la Unión Europea. Así al menos lo entiende Primavera Europea, coalición electoral con presencia en el Parlamento comunitario, y así lo ha subrayado hoy Miguel Martínez Tomey, técnico del propio Parlamento Europeo y miembro de la Chunta Aragonesista, que se ha desplazado a Burgos para dirigir una charla sobre el tema.

Una charla en la que ha puesto sobre la mesa la propuesta elaborada durante los últimos meses que se confía en establecer como referencia dentro de la negociación del próximo periodo de reparto de fondos europeos.

Según ha explciado Martínez, el 'documento de posición' elaborado al respecto toma como referencia varias experiencias desarrolladas en diferentes estados durante los últimos años, con un protagonista de excepción, como es el trabajo llevado a cabo en las Tierras Altas de Escocia. Allí, ha explicado Martínez, en la década de 1960 se puso en marcha un programa mediante el que se ha conseguido frenar la despoblación sistemática que sufría el territorio.

En base a dicha experiencia, se ha elaborado una propuesta que parte de un axioma base, como es la propia definición de territorio despoblado. A juicio de Martínez, esa es una definición que todavía no se ha abordado como exige, por lo que han propuesto declarar a todos los municipios que hayan perdido más del 40% de su población en los últimos 50 años como territorios con «desventajas demográficas graves y permanentes». En ese grupo, ha añadido, se incluirían «el 55% de los municipios de España» y numerosos territorios de Grecia, los países bálticos, Francia, Irlanda, Bulgaria o Rumanía, entre otros. Y es que, ha subrayado, la despoblación es un problema de carácter europeo que afecta a «23 de los 27 estados miembros».

Atención preferente

A partir de ahí, Primavera Europea ha propuesto que dichos municipios obtengan una atención «preferente» dentro del reparto de ayudas de los fondos estructurales. Unas ayudas que deberían dirigirse, a su juicio, hacia la «diversificación económica». No en vano, el mundo rural mantiene aún un «enfoque agrarista» que, básicamente, no permite el desarrollo económico. Y sin desarrollo económico, no hay oportunidades. Asimismo, Martínez ha hecho especial hincapié en la necesidad de garantizar el acceso a la banda ancha en todos los territorios rurales.

Con todo, el representante de la Chunta Aragonesista confía en que la negociación del proximo periodo de fondos estrcuturales, que dará comienzo en el mes de mayo, aborde frontalmente la agenda contra la despoblación. No en vano, en los últimos años se está registrando cierta «sensibilidad» por parte de los gobiernos en este sentido.

 

Fotos

Vídeos