La primera ruta ciclista segura de la provincia ya está señalizada

Un ciclista pasa junto al nuevo cartel que indica la entrada en una ruta ciclista segura/IAC
Un ciclista pasa junto al nuevo cartel que indica la entrada en una ruta ciclista segura / IAC

Este tramo circular de 15 kilómetros estará limitado a 70 km/h todos los días festivos, con el objetivo de que la convivencia de ciclistas y conductores sea segura

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Salir a pedalear por las carreteras de Burgos va siendo cada vez más seguro. Esta mañana se ha presentado la señalética que advierte de la entrada en la primera ruta ciclista segura de la provincia. Aunque estos tramos que tienen una especial presencia de ciclistas ya cuentan con una vigilancia especial, la primera de ellas ya ha quedado señalizada con un gran panel situado en el kilómetro 17 de la carretera BU-800 (dirección Cardeñadijo desde Pisones).

La principal característica de este trazado es la limitación de velocidad a lo largo de los 15 kilómetros circulares del recorrido. De esta manera, todos los días festivos se reducirá la velocidad máxima de esa vía a 70 km/h, así como se incrementará la presencia de la Guardia Civil de Tráfico.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, ha querido recordar que esta ruta ciclista segura no será de uso exclusivo para ciclistas, por lo que no podrán organizarse marchas ni carreras sin contar previamente con una autorización.

Asimismo, cabe destacar que la tendencia de accidentes de ciclistas que resultaron fallecidos es descendente, después de que en 2015 se registrasen tres ciclistas muertos, en 2016 se pasó a uno y este pasado año a ninguno. En este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha deseado que este último resultado se mantenga.

Segunda fase

Tras haber completado la primera de las cinco rutas ciclistas que se han establecido a lo largo y ancho de la provincia, las instituciones ya han comenzado a preparar la señalización de las cuatro restantes, solicitando el permiso preceptivo a los titulares de las mismas. Estas cuatro rutas no estarán limitadas a 70 km/h como lo está esta que se ha presentado hoy. Tal y como ha explicado Galán, se trata de trazados muy largos que no pueden limitarse.

La ruta está limitada a 70 km/h / IAC

Estas rutas están ya diseñadas, contando con la colaboración de colectivos ciclistas, y se encuentran en la zona de Juarros, Oña, Aranda y la N-120 entre Burgos y Palencia. Aunque en estos momentos no cuentan con la señalética específica, sí se dieron a conocer a los colectivos de ciclismo en ruta y son atendidas por la Guardia Civil y el helicóptero Pegasus, para que velen de manera especial durante los días festivos, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Sin embargo, aún no se conoce cuando podrán estar instaladas estas señales, ya que depende de la tramitación de la Ley de Contratación del Sector Público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos