El programa 'Abierto por obras' muestra la rehabilitación de Los Tercios de Villaveta

Las obras de rehabilitación comenzaron recientemente/BC
Las obras de rehabilitación comenzaron recientemente / BC

El edificio Los Tercios de Villaveta se pudo visitar el pasado domingo dentro del programa 'Abierto por obras' para comprobar su estado de rehabilitación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El pasado domingo 26 tuvo lugar la primera sesión 'Abierto por Obras' en el edificio Los Tercios de Villaveta, cuya primera fase de rehabilitación ha comenzado recientemente. La actividad, promovida por la Fundación Los Tercios de Villaveta ha sido apoyada también por la dirección facultativa que forman AJO taller de arquitectura y el aparejador Javier Rodríguez Marquina, así como la empresa constructora, Vimelca Conservación.

Mediante esta actividad se busca reforzar la difusión de unas obras que, impulsadas por la Fundación Los Tercios, siempre se han presentado como «un proyecto de todos y para todos». Los cerca de cuarenta asistentes pudieron tener constancia de las intervenciones que se están llevando a cabo en esta primera fase, en la que se está procurando una adecuada consolidación del sistema estructural, mediante el refuerzo de los muros de tapial más deteriorados, con importantes pérdidas de material, así como la sustitución completa del tablero de la cubierta y de los elementos más deteriorados del sistema estructural de cubierta.

Durante la visita, se recordó a los asistentes las características del proyecto y se explicaron in-situ las principales líneas de intervención. Se visitaron las diferentes dependencias y se descubrieron nuevas inscripciones en los paramentos con apuntes sobre depósitos, préstamos y salidas de grano. También se realizó visita acompañada al ámbito de bajocubierta, en el que se está llevando a cabo la mayor parte de labores de consolidación de esta fase.

El proyecto de rehabilitación de Los Tercios promueve la recuperación de este edificio icónico de Villaveta, antiguo depósito de grano, como centro social y cultural de uso público, para lo que la Fundación Los Tercios de Villaveta, impulsora del mismo, busca la colaboración de vecinos e instituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos