El PSOE pide que se cubran las vacantes y jubilaciones del personal sanitario en la provincia

El PSOE pide que se cubran las vacantes y jubilaciones del personal sanitario en la provincia

Critica que la Junta no cumpla su compromiso de mantener al menos tres médicos en cada zona básica de salud y recuerda que el aumento poblacional en verano agrava de forma notable esta situación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los procuradores socialistas por Burgos Virginia Jiménez y Luis Briones han registrado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes autonómicas para instar a la Junta a que, con el fin de ofrecer una atención primaria de calidad en el medio rural, se incremente el número de médicos y personal sanitario, así como que se cubran las plazas vacantes y jubilaciones.

En el texto de la PNL, que se debatirá en la Comisión de Sanidad, se recuerda que la sociedad burgalesa lleva tiempo denunciado la ausencia de medidas específicas para paliar las necesidades sanitarias en el entorno rural y la «falta de previsión» a la hora de cubrir adecuadamente las vacaciones, ausencias, bajas y las jubilaciones.

A la situación habitual, añaden, hay que sumarle el incremento estacional de población que se produce en la provincia, llegando a duplicarse sus poblaciones en los meses de verano; por ejemplo, en Medina de Pomar, de los 6.000 vecinos censados se superan los 40.000.

«Este aumento de residentes supone una mayor demanda de los servicios sanitarios, por lo que debe reforzarse el personal para evitar situaciones de saturación o colapso en los centros médicos como ha ocurrido en años anteriores», aseguran desde el PSOE.

En este sentido, en la iniciativa se denuncia que la Junta de Castilla y León no solo «no cumple su compromiso de mantener al menos tres médicos en las zonas básicas de salud de la provincia, sino que tampoco implanta medidas de cara a mejorar la atención en el medio rural». «Sería el caso de acercar la atención especializada y hospitalaria a los pueblos, la implantación de servicios dimensionados y transporte sanitario y los convenios con comunidades limítrofes, que resuelvan los problemas derivados del aludido aumento poblacional», subrayan.

 

Fotos

Vídeos