El PSOE pone en marcha una campaña para exigir medidas contra la despoblación

Los responsables comarcales del PSOE han abordado el problema de la despoblación/BC
Los responsables comarcales del PSOE han abordado el problema de la despoblación / BC

Los socialistas elevarán el debate sobre la despoblación a la Diputación y todos los municipios de la provincia en los que tienen presencia

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

«Burgos es una de las provincias de España más afectadas por la despoblación». Así lo ha asegurado hoy la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, que ha considerado que, según todos los indicadores demográficas, en la provincia se dan las condiciones para que se genere «la tormenta perfecta». Esto es, una tasa de natalidad muy baja, una tasa de envejecimiento muy alta, una densidad de pblación muy por debajo de la media nacional y una alta dispersión geográfica.

Por eso, desde el PSOE se considera necesario poner en marcha cuanto antes medidas correctoras que permitan poner coto a «uno de los mayores retos a los que se enfrentará Burgos» en los próximos años. Y para ello, los socialistas han preparado una batería de propuestas que se elevarán a debate en la Diputación y en todos los ayuntamientos en los que tienen presencia.

En dichas mociones, el PSOE propondrá la puesta en marcha de varias medidas, encaminadas a la elaboración de «un mapa de la despoblación» en el que se determinen los «niveles de riesgo», la determinación de «estándares de acceso a infraestructuras y servicios públicos» o garantización de la prestación de servicios comerciales básicos, como la banca o las telecomunicaciones.

A mayores, los socialistas plantean la creación de un «fondo de cooperación económica local» que permita desarrollar políticas concretas, un impuslo específico en torno a la deslocalización a favor del medio rural y un nuevo plan de conectividad.

Eliminación de las restricciones

Además, y entroncando con todo lo anterior, el PSOE plantea poner en marcha un nuevo proceso de presión sobre el Ministerio de Hacienda para que levante las restricciones que están soportando los ayuntamientos de manera «injusta». Y es que, según ha subrayado el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, los ayuntamientos son las administraciones «más cumplidoras» en aspectos como el endeudamiento o la regla de gasto. Sin embargo, la Administración Central les sigue impidiendo acudir a créditos, incrementar la tasa de reposición o reinvertir los remanentes, ha recordado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos