El PSOE de Salas elevará a las Cortes su rechazo al cambio de horarios de los autobuses entre Burgos y Soria

Salas de los Infantes./ GIT
Salas de los Infantes. / GIT

La socialista Loli Domingo da un plazo de una semana a la administración autonómica para que obligue a la empresa de autobuses a restituir los anteriores horarios

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El PSOE de Salas de los Infantes advierte de que elevará a las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria para exigir a la Junta que obligue a la adjudicataria del servicio público regular de viajeros entre Burgos y Soria a restituir los horarios anteriores a la modificación que hoy ha entrado en vigor.

La secretaria general de la Agrupación Local Socialista, Loli de Domingo, concede a la administración autonómica un plazo de una semana para obligar a la empresa a retomar el anterior calendario, puesto que su variación «ya está suponiendo un importante perjuicio a los usuarios y usuarias de la comarca».

Según apunta, entre los primeros afectados destaca un grupo de seis estudiantes del IES Alfoz de Lara, de Salas de los Infantes, que reside en Palacios de la Sierra, y utilizaba este servicio para acudir al centro docente. «Con los horarios anteriores llegaban a clase a las 08:20 horas, pero con estas modificaciones el autobús no llega a Salas hasta las 09:05 horas, con lo que han tenido que llevarles sus padres en coche», explica.

De Domingo entiende que, «a medida que avance la semana, irán trascendiendo nuevos problemas derivados de este recorte del servicio» y destaca el caso del autobús que, hasta ahora, salía desde Salas hacia Burgos a las 17:15 horas los domingos y festivos y que se sustituye por otro que partirá de Soria a las 09:30 horas. «Este era un servicio demandadísimo por muchos jóvenes de la comarca que cursan sus estudios en la capital burgalesa y en otras ciudades y regresan los fines de semana», asegura. En total, calcula que habrá más de 60 afectados por esta modificación.

En su opinión, la reacción de la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, «llegó tarde» y resulta «poco contundente para la dimensión del problema que va a originar este cambio». Asegura De Domingo que buena parte de los usuarios de este servicio son personas de avanzada edad «que no tienen otra posibilidad de desplazarse por sus propios medios a la consulta del médico o a realizar distintas gestiones».