Quintanar apuesta por la gastronomía y los productos de la tierra para promocionarse

La Fiesta de la Matanza fue un éxito el pasado diciembre/BurgosConecta
La Fiesta de la Matanza fue un éxito el pasado diciembre / BurgosConecta

El municipio pinariego ha cerrado un calendario de eventos culturales, en los que la gastronomía es la protagonista

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tras el éxito de la Feria de la Morcilla Dulce, acompañada por la Fiesta de la Matanza en el Puente de la Constitución, Quintanar de la Sierra ha diseñado un calendario de eventos festivos para 2018. El objetivo es dinamizar el municipio pinariego y qué mejor forma de hacerlo que a través de la gastronomía y de los productos de la tierra, implicando además a toda la sociedad, desde la hostelería hasta las asociaciones y entidades sociales de la localidad.

La alcaldesa, Montserrat Ibáñez, ha explicado que ya tienen diseñadas varias de las actividades que se impulsarán este año, algunas por primera vez, y otras siguiendo la tradición. Como es lógico, diciembre volverá a repetir con la Feria de la Morcilla Dulce y la Fiesta de la Matanza, pues fue un «acierto» unir ambas iniciativas. La hostelería lo notó, con los hoteles llenos y los bares y restaurantes a rebosar, y el pueblo pasó unas jornadas muy entretenidas, así que no ha habido dudas.

Más información

El calendario arrancará en marzo, liberando enero y febrero, pues son meses con celebraciones propias, como San Sebastián o Las Candelas. Pero en marzo se organizará la Feria de la Cecina y en abril, un Ajo Carretero. Este último se realizará en colaboración con la Cabaña Real Carreteros de Burgos-Soria, que para eso son los expertos en esta caldereta protagonizada por el cordero. De abril se saltará a junio, con una jornada de exaltación a las verduras de temporada y las setas de primavera, igual de novedosa que el Ajo Carretero.

Julio y agosto se sostienen por sí mismos, pero para despedir el verano con alegría, Quintanar acogerá en septiembre alguna feria especial, «de exaltación del verano», ha apuntado la alcaldesa. En octubre la caza será protagonista y en noviembre, las jornadas micológicas. Y en todos los casos se contará con la colaboración de Burgos Alimenta, que instalará sus casetas de productos típicos burgaleses, y con los hosteleros, que diseñarán rutas gastronómicas variadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos