La magia del teatro vuelve a los corrales de 'Territorio ARTlanza'

Presentación VII Festival de Cámara «Territorio ARTlanza /Elsa Ibeas
Presentación VII Festival de Cámara «Territorio ARTlanza / Elsa Ibeas

Varias compañías de teatro amenizarán otro año más las noches de verano en el corral de comedias 'Felipe II' de Quintanilla del Agua a partir del 26 de julio

ELSA IBEAS

La idea que empezó como un capricho ha evolucionado tanto que ya es el séptimo año que se realiza. El Festival Nacional de Teatro de Cámara 'Territorio ARTlanza' vuelve al Corral de Comedias Felipe II. Desde el 26 de julio hasta el 24 de agosto, Quintanilla del Agua se inundará de actores y músicos que darán vida al pueblo. Félix Yáñez, presidente de la A.C. Territorio Artlanza, Luis Orcajo, director del festival y el guitarrista Mariano Mangas, han presentado esta mañana el programa que se desarrollará durante el festival y que contará con música, cine, cenas espectáculo y sobre todo, teatro.

El festival de teatro tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de julio y el 3, 4 y 10 de agosto. Valladolid, León o Lleida son algunos de los lugares de la geografía española desde donde vienen las compañías. Kumen Teatro, representará 'La comedia de las ilusiones', una de las pocas que se desarrollarán en el festival, originarios de Langreo, Asturias, son uno de los grupos amateur más famosos en el ámbito nacional. Otras de las obras que se representarán son Yerma', de la mano del grupo de teatro 'Polichinela' de León y 'La estirpe caída', representada por la compañía 'Teatro Arcón de Olid' de Valladolid, entre otras. Luis Orcajo, admite que este año no se han decantado por muchas comedias ya que «llevar cosas duras también es agradable».

Más que teatro

A partir del 11 de agosto, se desarollarán otras actividades como un teatro zahorí esa misma noche, la cena teatro 'El Lazarillo' el día 14, otra cena el día 16 en la que se podrá disfrutar de un espectáculo de flamenco gracias a 'Cuadro Flamenco Mariano Mangas' y el cine-piano 'El hombre mosca' el día 17. Además, también se realizará un campeonato de tuta y se otorgarán las distinciones del concurso de microrrelatos. Un busto de un campesino y premios en metálico de 200 y 100 euros serán los reconocimientos que se entregarán.

Alrededor de 120 personas son las que podrán ocupar los asientos del corral de comedias. Oportunidad que da ventaja a los espectadores ya que la última fila de este corral, sería como sentarse en la primera fila de un teatro normal. Por ello, es como si la obra se representara de manera individual para cada uno de los espectadores.

Premio Quijote del ARTlanza

Son muchas las solicitudes que han recibido para hacerse hueco en 'Territorio ARTlanza', y otras compañías que han tenido que descartar ya que en verano es más difícil cuadrar los horarios debido a las vacaciones. Una solicitud que no han descartado y que además se ha convertido en el galardón del premio «Quijote de Artlanza» de este año es la de Fernando Cayo. Famoso actor, director y músico que ha interpretado algún papel en películas de Almodóvar, ha aparecido en la serie de Antena 3«Amar es para siempre» y este año ha grabado «La casa de papel», la serie en español más vista de Netfliz en todo el mundo.

El precio de las entradas del festival es de siete euros, igual que el año pasado, aunque Félix Yáñez ha comentado que se plantea subirlo a diez euros para el próximo año con el objetivo de aumentar el caché a las compañías de teatro. Pero no son precios fijos para todoas las actividades, poer ejemplo la cena con espectáculo de flamenco asciende a un total de 45 euros. Las entradas solo se pueden obtener con reserva en el número 649 12 98 77.