Quintanilla de las Carretas se integra en las Rutas Europeas de Carlos V

Medina de Pomar ya está en la ruta y hace anulamente una recreación del paso del Emperador/BurgosConecta
Medina de Pomar ya está en la ruta y hace anulamente una recreación del paso del Emperador / BurgosConecta

El municipio tratará de diseñar un programa para conmemorar el paso del emperador en 1556, igual que hacen en Medina de Pomar

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La red de Rutas Europeas de Carlos V, que engloba los diferentes viajes que el Emperador realizó a lo largo de su vida, cuenta con un nuevo miembro. La Junta Diretiva de la red de cooperación ha aprobado, en su última reunión, la integración de Quintanilla de las Carretas, un hecho «importantísimo» para un municipio de reducidas dimensiones, deseoso de promocionar su patrimonio y atraer «otro tipo de turismo».

El alcalde, Álvaro Castrillejo, ha recordado la gran proyección cultural del proyecto declarado Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, y del que forma parte la también burgalesa Medina de Pomar. Se trata de poner en valor la figura histórica de Carlos V, que en su último viaje, desde Flandes hasta el Monsterio de Yuste, donde se retiró, pasó por la provincia burgalesa. Fue en octubre de 1556, entró por Agüera, pernoctó dos noches en Medina de Pomar y, al seguir camino, pasó por Quintanilla y visitó su iglesia, ha explicado el alcalde.

Las Rutas de Carlos V recogen los diferentes viajes que hizo el Emperador a lo largo de su vida

Por ese motivo, Castrillejo solicitó tiempo atrás la incorporación del municipio en la red europea, con el objetivo de dinamizar Quintanilla más allá de rutas turísticas clásicas, promocionando su historia. De ahí que, una vez admitidos en el selecto grupo, Quintanilla de las Carretas vaya a comenzar a diseñar algún tipo de acto comemorativo del paso del Emperador. «Queremos hacer algo», ha afirmado el alcalde, «vistoso e interesante», pero sin llegar a 'La Ruta de Carlos V. El último viaje del Emperador', que organiza todos los octubres Medina de Pomar, pues sus recursos son más limitados.

Todavía no han definido qué hacer, pero lo que sí tienen claro es que cualquier iniciativa tratará de dar a conocer también el patrimonio cultural y artístico del municipio. En concreto, la iglesia de San Miguel Arcángel, que fue centro hospitalario de la Orden de San Juan de Jerusalén, y que está en proceso de rehabilitación. El proyecto, para «ponerla como se merece», costará alrededor de 100.000 euros y disponen de la mayor parte del presupuesto, ha asegurado Castrillejo.

Es un templo «muy pequeño pero que tiene un gran valor histórico y patrimonial», que requiere de una intervención profunda, con recuperación de la bóveda, la cubierta y el escudo de la Orden de San Juan de Jerusalén. Es una de las pocas inglesias que tuvo el privilegio de pertenecer a la órden religiosa, ha recordado Álvaro Castrillejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos