Ratifican dos años de cárcel para un hombre denunciado por maltratar a su hija

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. /Burgos Conecta
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. / Burgos Conecta

El TSJCYL mantiene también cuatro años y medios de privación de tenencia o manejo de armas y tres años de alejamiento de su hija y de los lugares que frecuente

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha ratificado la condena de la Audiencia Provincial de Burgos a dos años de cárcel para un hombre denunciado por su mujer y su hija por maltratar reiteradamente a esta última, según recoge EFE. El TSJCYL mantiene también cuatro años y medios de privación de tenencia o manejo de armas y 3 años de alejamiento de su hija y de los lugares que frecuente.

La sentencia de primera instancia fue recurrida por el letrado del condenado, que pidió la libre absolución por entender que no se había probado el maltrato continuado y que pedía que se aplicara la atenuante de dilación indebida porque cuando se dictó sentencia el hombre llevaba en prisión preventiva tres meses más de la duración de la condena.

El letrado alegó también la penosidad añadida para el condenado, al haber estado hasta la sentencia siendo sospechoso de un delito «especialmente infame», como es la agresión sexual a una hija, que finalmente no se consideró probada.

El TSJCYL considera que, aunque no se probara que el hombre golpeó a su hija con un palo en varias ocasiones y la llegó a encadenar por el tobillo por un tiempo, sí ha quedado acreditado el maltrato y los golpes frecuentes y mantenidos en el tiempo, lo que supone un delito de violencia familiar habitual.

En cuanto a la atenuante solicitada, en la resolución del TSJCYL se considera que en todo el proceso el condenado, con múltiples antecedentes penales por otras causas, fue correcto y que el tribunal obró de manera adecuada manteniendo su prisión preventiva, dada la gravedad de los delitos que se le imputaban y el riesgo de fuga.