La UBU recibe 90.000 euros para el proyecto de investigación en los yacimientos de Atapuerca

Imagen de archivo del yacimiento de Atapuerca. /BC
Imagen de archivo del yacimiento de Atapuerca. / BC

Este año las intervenciones se centrarán en la excavación de los yacimientos más destacados de la Trinchera del Ferrocarril

EUROPA PRESS.Valladolid

La Consejería de Cultura y Turismo subvencionará con 90.000 euros a la Universidad de Burgos para mantener y mejorar la infraestructura de los yacimientos, los gastos de sondeos, topografía y geofísica y registro de datos arqueológicos, así como los de seguridad y funcionamiento, en el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca correspondiente a la campaña que este año pretende profundizar en el conocimiento de la prehistoria de la Sierra.

Este año las intervenciones se realizarán en los yacimientos más sobresalientes desde el punto de vista científico de la Sierra de Atapuerca y se centrarán en la excavación de los yacimientos más destacados de la Trinchera del Ferrocarril: Gran Dolina, Complejo Galería y Sima del Elefante, así como del sistema cárstico de Cueva Mayor: Portalón, Galería de las Estatuas y Sima de los Huesos, así como en la Cueva del Fantasma, Cueva del Mirador y en el recientemente abierto yacimiento al aire libre de Paredeja (antes denominado Cantera dura).

El trabajo de campo se realizará durante la segunda quincena del mes de junio y todo el mes de julio. El estudio de los materiales recuperados será llevado a cabo en diversas instituciones científicas, encabezadas por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH, Burgos), el Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES, Tarragona), la Universidad Complutense (Madrid) y la Universidad de Burgos.

La investigación sobre los materiales recuperados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca está inscrita en el marco del Proyecto de Investigación Coordinado titulado: 'El Pleistoceno y Holoceno de la Sierra de Atapuerca VI', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El equipo investigador estará formado por aproximadamente 140 personas.

Equipo investigador

La mayoría de los excavadores forma parte de los equipos de investigación vinculados al Proyecto de Investigación de Atapuerca. Actualmente, el equipo base de este proyecto está formado por más de 70 doctores y 40 licenciados.

A través de esta subvención, la Junta financia las actuaciones de investigación, de conservación, de protección y de difusión del patrimonio cultural, y de las campañas divulgativas que lleve a cabo la Universidad, con la finalidad de promover la defensa y mejora del patrimonio histórico, cultural y natural que conforman los hallazgos y descubrimientos presentes y futuros de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca y su mantenimiento, investigación, conocimiento y divulgación.