Cs reclama a la Junta un plan integral para la restauración y promoción de Valpuesta

Colegiata de Valpuesta./El Norte
Colegiata de Valpuesta. / El Norte

El procurador en Cortes por Ciudadanos, José Ignacio Delgado, presenta una proposición no de ley para preservar y difundir la riqueza de Valpuesta como origen del castellano

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Los últimos estudios colocan a Valpuesta como cuna del castellano, pero hasta ahora no se le ha dado la trascendencia suficiente. Así al menos lo entiende Ciudadanos, cuyo grupo parlamentario en Cortes Autonómicas acaba de presentar una proposición no de ley (PNL) mediante la que solicita a la Junta la redacción de un plan integral para restaurar y poner en valor la colegiata de Valpuesta y su proyección como origen del castellano.

Según ha explicado hoy el procurador en Cortes José Ignacio Delgado, la proposición pivota sobre tres ejes fundamentales. El primero pasa, irremediablemente, por la redacción de un plan de actuación integral destinado a la restauración de la colegiata, que presenta un estado de «deterioro más que evidente». A partir de ahí, Ciudadanos reclama un plan director para la puesta en valor de Valpuesta como cuna del castellano, un plan en el que, a juicio de Delgado, deberían involucrarse «todas las administraciones».

A mayores, la formación naranja también insta a la inclusión de Valpuesta en el Camino de la Lengua Castellana, en el que ya están integradas San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares. En este sentido, Delgado considera que Valpuesta supone un «hito fundamental» para la lengua castellana y, por lo tanto, debe ser parte clave del Camino de la Lengua, cuya proyección es «internacional». De hecho, el procurador recuerda que cientos de miles de personas acuden cada año a España para aprender el idioma, pero Castilla y León y Burgos no son grandes receptores.

Compromiso presupuestario

Pero para desarrollar todo esto, hace falta dinero. Por eso, la intención de Ciudadanos es, a partir del debate en comisión y Pleno de las Cortes, solicitar una partida presupuestaria específica en 2019. Una partida aún por definir, toda vez que habría que esperar para conocer las conclusiones del plan de actuación, pero que según Delgado, podría rondar los 500.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos