El SOI reclama que los trabajadores dedicados a personas asistidas puedan prejubilarse

El trabajo de los estos técnicos en cuidados auxiliares tiene un alto índice de penosidad según el sindicato /Gabriel Villamil
El trabajo de los estos técnicos en cuidados auxiliares tiene un alto índice de penosidad según el sindicato / Gabriel Villamil

La exigencia de trabajar con estas personas en las residencias debe de ser tenido en cuenta para que puedan acogerse a la prejubilación, al igual que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Sindicato Obrero Independiente (SOI) ha solicitado a la Diputación que inste al Ministerio de Trabajo la incorporación de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) dentro del real decreto que recogerá las condiciones para la prejubilación en, por ejemplo, agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según argumenta el SOI, este colectivo de trabajadores, que ronda los dos centenares en la Diputación, en muchos casos tiene una vida laboral muy dilatada y en sus inicios atendió a personas que necesitaban y necesitan de una completa asistencia sin ayudas técnicas. Es por esto que desde el SOI consideran que la profesión de TCAE tiene un alto índice de penosidad y se remite al alto número de accidentes laborales, que registra de media uno al día en toda la plantilla de la Diputación.

No obstante, esto se debe a la «inactividad del Servicio de Prevención Ajeno y a la falta de prevención de riesgos laborales», asegura la organización en un comunicado. De hecho, según el mismo documento, hay diariamente una treintena de funcionarios de baja o con procesos de incapacidad permanente.

Con estos argumentos, el SOI busca que la Diputación busque la incorporación de este colectivo de trabajadores asistenciales a un real decreto que permite que sean prejubilados a los 60 años o puedan pasar a segunda actividad, si sus capacidades físicas están mermadas. En este caso, el SOI pide que estos trabajadores en segunda actividad puedan participar de una formación continua.

Por último, desde el sindicato advierten a la Diputación de que es necesario cubrir las bajas y poner coto a las enfermedades laborales porque faltan TCAES y enfermeras en las residencias, especialmente en los turnos de noche.

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos