Qué hace y qué no hacer ante la llegada de la borrasca 'Ana', con vientos de hasta 140km/h

El viento puede venir acompañado de lluvias/JAQ
El viento puede venir acompañado de lluvias / JAQ

La 'ciclogénesis explosiva' llega este domingo y afectará a toda la provincia, con fuertes rachas de viento hasta el lunes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La llegada de la borrasca 'Ana', que dejará vientos de hasta 140 kilómetros/hora en la provincia de Burgos, con nivel rojo de alerta, obliga a extremar las precauciones para evitar situaciones de riesgo. Por ese motivo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ofrece una serie de recomendaciones a los ciudadanos, tanto si están en casa como si salen a la calle o viajan en coche durante las próximas horas.

La principal recomendación es evitar coger el coche, si bien para muchos será inevitable, así que lo mejor es moderar la velocidad a fin de disponer del tiempo de reacción necesario ante la presencia de obstáculos en la vía, y poder garantizar el control del vehículo en todo momento. No descuidarse y sujetar con firmeza el volante. También se recomienda ser prudente a la hora de adelantar y mantener distancias laterales adecuada. Además, si se conduce un vehículo de grandes dimensiones o un remolque, hay que prestar aún más atención para evitar salidas de vía o incluso vuelcos.

Más información

Para los que vayan a hacer desplazamientos, y se queden en casa, se recuerda la importancia de cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como de retirar macetas y cualquier objeto que pueda caer a la calle. Por ese motivo, aquellos que salgan a la calle deben alejarse de cornisas, muros o árboles, y de edificaciones en mal estado o construcción. La Delegación del Gobierno recomienda también no subir a lugares altos, como andamios, y evitar las zonas de montaña.

Fuertes vientos

Y es que la borrasca 'Ana' nos va a traer una jornada bastante desapacible, sobre todo por la tarde. Si ayer tuvimos vientos de 40 a 60 kilómetros/hora en la provincia,hoy domingo se esperan rachas de hasta 140 acompañadas por lluvias. Los vientos más fuertes se experimentarán en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico, con 140 kilómetros/hora. Mientras, en la zona norte se alcanzarán los 120, igual que en la meseta y en Treviño.

La situación se mantendrá hasta el lunes, si bien las previsiones son que el martes se vuelva a la normalidad, aunque en algunos puntos se podrían alcanzar vientos de 40 a 50 kilómetros/hora. Además, el lunes también tendremos aviso por nieve en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos