Las representaciones históricas reclaman a la Junta una convocatoria de ayudas

Doce representaciones históricas de la provincia participaron este sábado en el II Encuentro Provincial/BC
Doce representaciones históricas de la provincia participaron este sábado en el II Encuentro Provincial / BC

En el II Encuentro Provincial de Representaciones Históricas coincidieron en la necesidad de contar con más apoyo institucional, especialmente de la Junta, que no aporta ayudas directas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Promocionan el medio rural y unen a los vecinos. Las representaciones históricas tienen múltiples beneficios, entre los que también se encuentran el fomento de la cultura y la lucha contra la despoblación, pero, para llevarlas a cabo, hace falta financiación y eso es precisamente lo que más les falta a todas ellas. Esta es la principal conclusión extraída del II Encuentro Provincial de Representaciones Históricas y el frente común que une a las doce agrupaciones que se reunieron este sábado en la localidad de Atapuerca.

Es por esto que el informe que elaborarán en los próximos días, será remitido a la Diputación, para su conocimiento y, posiblemente a la Junta, a la que reclaman que ponga en marcha una convocatoria de ayudas específicas para estas recreaciones históricas, al igual que la que ofrece la Diputación, a través de su línea de Acción Cultural. Y es que, la institución regional sólo ayuda a las representaciones declaradas de Interés Turístico Regional y lo hace a través de la promoción, no con ayudas directas.

Es por esto que, las representaciones históricas tienen que hacer frente a los costes de su puesta en escena con fondos de la Diputación, de los ayuntamientos de cada localidad, de los patrocinadores y de las propias asociaciones culturales que las organizan. Y esta falta de ayudas de la Junta, a pesar del auge de las representaciones históricas como motor turístico, algo que sí ha sido valorado por otras comunidades autónomas, que apoyan directamente este patrimonio inmaterial.

Por otro lado, la despoblación, principal problema de Castilla y León, también afecta a la hora de encontrar un relevo generacional en las representaciones. Si bien suelen contar con la involucración de toda la localidad, cuando la población es cada vez menor, llegan los problemas para encontrar actores y voluntarios.

Además, este II Encuentro Provincial de Representaciones Históricas sirvió para que cada una de las representaciones conociese mejor las del resto de localidades, ya que se proyectaron vídeos e imágenes promocionales para explicar el trabajo que se desarrolla. De hecho, como fruto de esta puesta en común, se planteó la posibilidad de comenzar a trabajar en red, principalmente para ponerse de acuerdo en las fechas de celebración -todas ellas se celebran entre julio y agosto- y promocionarse mutuamente. La colaboración con el atrezo ya se da y es otro de los beneficios del trabajo en red.

El encuentro se celebró en Atapuerca
El encuentro se celebró en Atapuerca / BC

1.000 actores y 20.000 espectadores

Estos temas tienen especial importancia cuando se cuantifica la cantidad de personas a las que involucra. Y es que entre las doce representaciones históricas se alcanza el millar de actores y se rondan los 20.000 espectadores. De entre ellas, La Batalla de Atapuerca y el Cronicón de Oña son las que mueven más público y colaboradores.

 

Fotos

Vídeos