Rescatado un montañero arrastrado por un desprendimiento de nieve en el pico San Millán

Imagen del rescate/JCyL
Imagen del rescate / JCyL

El accidente ha tenido lugar a las 13:01 horas, cuando un desprendimiento de nieve ha arrastrado ladera abajo a un varón de 39 años

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un varón de 39 años ha resultado herido tras ser arrastrado por un desprendimiento de nieve en la cara sur del pico San Millán, en Santa Cruz del Valle Urbión. El Grupo de Rescate de Protección Civil ha tenido que auxiliar al montañero, que finalmente ha sido rescatado con un golpe en una pierna por un crampón.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido a las 13:01 horas una llamada informando del accidente. Ha sido el compañero del herido el que ha comunicado que un desprendimiento de nieve le ha arrastrado ladera abajo mientras realizaban una ruta por la cara sur del pico San Millán, a unos 200 metros de la cumbre. También ha añadido que había perdido de vista al montañero, por lo que se desconocía en qué estado podía encontrarse.

La zona en la que ha tenido lugar el accidente se encuentra completamente nevada y con una metereología adversa, por lo que no era posible que accediera un vehículo por tierra. Ha sido un helicóptero de salvamento de Protección Civil el que ha salido hacia el pico San Millán con un equipo de rescate a bordo, al tiempo que la Guardia Civil preparaba la movilización de su grupo de rescate de Ezcaray.

Momento del rescate
Momento del rescate

Minutos más tarde, una nueva llamada del compañero rescatado ha informado al el centro de emergencias de que el montañero se encuentra vivo, con un golpe en una pierna por un crampón. Una vez en la zona, y bajo unas condiciones atmosféricas totalmente desfavorables, el helicóptero de rescate ha podido realizar el descenso del equipo mediante un vuelo estacionario.

Los rescatadores ha recogido a ambos montañeros, y ya en el helicóptero han volado hasta el campo de fútbol de Pradoluengo, desde donde una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl ha trasladado al herido, un varón de 39 años, al centro de salud de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos