Más de 3.000 personas se manifiestan en Aranda para reivindicar una sanidad de calidad en la Ribera del Duero

Cabeza de la manifestación de Aranda de Duero. /S.G.
Cabeza de la manifestación de Aranda de Duero. / S.G.

Con el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende', centenares de personas se han manifestado en Aranda para pedir soluciones a las carencias sanitarias sufre la comarca de la Ribera del Duero

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

Con el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende', centenares de personas se han manifestado en Aranda para pedir soluciones a las carencias en atención hospitalaria, primaria y rural que sufre la comarca de la Ribera del Duero, una de las zonas más afectadas de la comunidad. El hospital de Aranda tiene graves carencias de especialista, hay falta de pediatras en los centros de salud urbano y rural y no hay médicos en plantilla para cubrir el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

La coordinadora de Sanidad, convocante de la reivindicación, a través de un comunicado, ha recordado a la Junta de Castilla y León que «de modo alguno vamos a permitir», el cierre o traslado al hospital del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, ni el cierre el del paritorio del centro hospitalario Santos Reyes. Al respecto, instó a los representantes políticos a que «se pongan a trabajar, tanto en Valladolid como en Aranda, para que todos tengamos la misma categoría de sanidad que se tienen en Valladolid, Burgos o cualquier otra provincia», recordando la obligatoriedad pro ley de que los ciudadanos tenga «equidad» ya que «pagamos los impuestos como el resto de castellanos y leoneses».

En esta línea, la coordinadora apeló a que «ningún paciente que sea derivado por los médicos de Aranda al HUBU sea devuelto sin la atención sanitaria que precise». Algo que insisten «está pasando y en Valladolid lo saben». En el comunicado también se pusieron sobre la mesa algunas soluciones que, según el colectivo ciudadano, pasan por incentivar a los médicos para que trabajen en centros comarcales y la creación de una oferta de empleo pública, continua, coherente y real con las necesidades.

Desde la coordinadora anunciaron su intención de seguir reivindicando hasta conseguir los objetivos marcados. «Si quieren pelea la tendrán y este pueblo, esta comarca, se tirará a la calle como ocurrió en Gamonal, porque al igual que en Fuenteovejuna, todos a una», precisaron.