La ADRI Ribera del Duero aprueba 1,1 millones euros para nuevos proyectos LEADER

A la izquierda, Jesús Briones, presidente de la ADRI. /S. G.
A la izquierda, Jesús Briones, presidente de la ADRI. / S. G.

Los interesados pueden presentar los proyectos en la sede de Peñaranda de Duero

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La Adri Ribera del Duero Burgalesa aprueba 1,1 millones de euros para nuevos proyectos vinculados al programa Leader. Esta convocatoria, sigue la línea de las gestionadas con anterioridad por esta asociación, permitiendo la llegada de fondos europeos a través de la Junta de Castilla y León, para el desarrollo del territorio del ámbito rural de la Ribera. El presidente de la Adri, Jesús Briones, considera que se trata de «un premio por los buenos resultados obtenidos en la primera asignación, cumpliendo los objetivos de reparto estipulados por la Junta de Castilla y León para nuestra comarca en un tiempo récord. Este logro no hubiera sido posible sin los esfuerzos de los emprendedores promotores ribereños».

Aquellos interesados en presentar sus proyectos, deben de hacerlo antes de iniciar cualquier inversión, en la sede de Peñaranda. La convocatoria de proyectos productivos abierta el sábado 17 de septiembre del 2016, cuenta ahora con un nuevo impulso gracias a los 701.062,33 euros que se destinarán a los proyectos con rentabilidad económica directa. Además, en breve se sacará una convocatoria de proyectos no productivos de 175.265,58 euros para los proyectos que normalmente abanderan ayuntamientos y asociaciones. Estos fondos tendrán el marco de una convocatoria abierta, frente a la cerrada de la asignación anterior, priorizando aquellos proyectos que primero entren hasta agotar los fondos existentes. El límite de ayuda por proyecto no productivo volverá a ser de 15.000 euros.

El resto de la asignación se llevará a proyectos de cooperación y gastos de personal de los próximos años. En cuanto a los proyectos de cooperación, son aquellos ejecutados gracias a la cooperación de diferentes grupos de acción local de Castilla y León, como el desarrollado el año pasado por la ADRIRDB junto a otros 5 grupos de Valladolid, Segovia y Burgos, conocido como 'Museos Vivos'. Este proyecto permite la apertura y autoguía de museos 24 horas al día 365 días al año, y ha tenido tal acogida que está a punto de crecer a nivel nacional y europeo, por ser una gran solución a todos esos centros expositivos perfectamente equipados del medio rural que están actualmente cerrados.