Los alcaldes de la Ruta del Vino se niegan a pagar la deuda del Parque de la Lana

Parque de la Lana/EL NORTE
Parque de la Lana / EL NORTE

La deuda fue generada tras no recibir en 2010 una subvención comprometida de un millón de euros para la ejecución en la localidad de La Horra del proyecto del Parque de la Lana

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los alcaldes de la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural han acordado no aceptar la propuesta de la Junta de Castilla y León de acceder a un crédito a 10 años con interés blando para hacer frente a una deuda que mantienen de 750.000 euros.

La deuda fue generada tras no recibir en 2010 una subvención comprometida de un millón de euros para la ejecución en la localidad de La Horra del proyecto del Parque de la Lana, que consistía en un Museo de la Lana que se tematizó y aún mantiene en pie, aunque está cerrado al público desde 2013 y un parque de animales vivos que no se llegó a desarrollar.

En una nota de prensa, los regidores de los ocho ayuntamientos incluidos en esta mancomunidad (La Horra, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Roa de Duero, La Aguilera, Pedrosa de Duero, Anguix y Olmedillo de Roa), han calificado de «inaceptable y gravosa» la solución propuesta por la Administración regional para abonar y liquidar la deuda.

Asimismo insisten en que es la propia Junta la que tiene que explicar a los ciudadanos de las entidades afectadas «y al resto de la sociedad las razones exactas que han llevado a la actual situación».

También exigen que se explique el incumplimiento del compromiso firmado por la Junta de Castilla y León con el Gobierno de España en el año 2010 para la ejecución del Plan de Convergencia, en el que se asignaban dos millones de euros para el desarrollo del proyecto del Parque de la Lana.

El problema comenzó en 2010 cuando la Junta incluye el Parque de la Lana de la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural entre los proyectos del Plan Plurianual de Convergencia Interior que se acuerda con el Gobierno de España.

Aquel pacto supuso el reparto de 100 millones de euros para la financiación de numerosos proyectos en toda la región, entre ellos la construcción de la ronda este de Aranda de Duero, para la que se destinó 1.000.000 de euros.

Mientras esperaban la ayuda, los regidores que estaban en aquel momento al frente de los ayuntamientos de la mancomunidad contrajeron varios préstamos con dos entidades bancarias para agilizar los trabajos, pero el dinero comprometido no llegó.

A pesar de las reuniones mantenidas con diversos responsables de la Administración regional entre 2013 y 2014, el problema no se ha resuelto y ha sido la recepción de comunicaciones del Juzgado de Aranda para el embargo de las cantidades adeudadas lo que llevó hace unos meses a los alcaldes de los municipios afectados a pedir por escrito a la Junta una solución, amenazando en caso contrario con una dimisión en bloque.

Tras otro encuentro con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, recibieron la propuesta que acaban de rechazar para liquidar la deuda a intereses bajos.

 

Fotos

Vídeos