Alcaldes del PP de la Ribera piden soluciones al problema de la sanidad en la comarca

Momento de la reunión de alcaldes y concejales del PP de ayuntamientos de la Ribera. /Burgos Conecta
Momento de la reunión de alcaldes y concejales del PP de ayuntamientos de la Ribera. / Burgos Conecta

Consideran que la falta de médicos se puede paliar con cambios urgentes de organización

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

Medio centenar de alcaldes y concejales del Partido Popular en la Ribera del Duero se reunieron con el portavoz de Sanidad de su formación en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para abordar la carencia de médicos que viven la zona.

En la reunión, según el secretario comarcal del PP, Máximo López, se constató «la falta de médicos que hay en la actualidad y que se pueden aminorar los problemas generados con cambios urgentes de organización».

En este sentido, señaló que el problema de vacantes de médicos de Atención Primaria y de pediatras no es exclusivo de Castilla y León. En cualquier caso, Alejandro Vázquez incidió en que este problema de la cobertura de Medicina Familiar y de Pediatras es más importante en una provincia como Burgos debido al gran despliegue de la Atención Primaria en el territorio. Burgos cuenta con 37 centros de Salud, 21 de ellos rurales, 591 consultorios locales y 30 puntos de Atención continuada.

El procurador defendió las medidas tomadas por la Junta de permitir la jubilación voluntaria de los médicos de familia hasta los 70 años, convocar en 2016 y 2018 más de 500 plazas de médicos de familia para disminuir la interinidad y fidelizar profesionales y comenzar a negociar en la mesa sectorial de sanidad un programa de incentivación de puestos de difícil cobertura.

Los alcaldes y concejales han acordado hacer llegar a la Consejería de Sanidad dicha preocupación y «se va a solicitar que se tomen medidas urgentes de organización».

 

Fotos

Vídeos