La alcaldesa de Aranda se ampara en el ámbito nacional para dejar fuera de las concejalías a VOX

La alcaldesa, Raquel González, en el centro, acompañada de los concejales del PP./ S. G.
La alcaldesa, Raquel González, en el centro, acompañada de los concejales del PP. / S. G.

En el reparto de responsabilidades, de momento, se mantiene un puesto en la Junta de Gobierno

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González se ampara en la ruptura en Madrid entre VOX y el Partido Popular para dejar fuera del reparto de las concejalías a los dos miembros de la formación de Santiago Abascal. De esta manera, incumple lo pactado para tener sus votos de apoyo en el pleno de investidura, ya que en un documento se firmó que los ediles de VOX asumirían las áreas de Cultura y Juventud. A pesar de argumentar su decisión con lo sucedido en el ámbito nacional, la primera edil se contradice al afirmar que seguirá manteniendo el decreto en el que se otorga un puesto a VOX en la junta de gobierno local.

González ha afirmado que, de cara al futuro, intentará seguir negociando con VOX para integrarlo en el gobierno. En cualquier caso, la situación es complicada porque en el acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular se veta la presencia de los dos ediles de VOX, por lo que ambos pactos son incompatibles.

El portavoz de VOX, Vicente Holgueras ha declarado sentirse «defraudado» por la decisión de la primera edil «ya que esperaba que cumpliera con su palabra». En este sentido, ha insistido en que desde VOX han cumplido su parte del acuerdo, algo que no ha hecho el Partido Popular, «han roto ellos, no nosotros». El portavoz aludió a una reunión del partido a nivel local este miércoles para dar una versión más oficial, «aunque por mi parte creo que debemos de pasar a la oposición».

La alcaldesa ha presentado en una comparecencia a su equipo de trabajo en una convocatoria en la que solo han participado los cinco concejales del PP, los tres ediles de Ciudadanos no han estado en la cita. Entre los concejales populares, Olga Maderuelo asumirá Promoción, Desarrollo y Turismo; Carlos Fernández, Deportes y Medio Ambiente; Alfonso Sanz, Urbanismo, Servicios y Participación Ciudadana; Emilio Berzosa, Juventud, Festejos, Cultura, Educación y Hermanamientos; y Cristina Valderas, Acción Social. Los ediles de Ciudadanos asumirán Hacienda para Elia Salinero, mientras que Francisco Javier Martín Hontoria llevará Régimen Interior, Contratación y Nuevas Tecnologías y Fernando Chico gestionará Protección Ciudadana.