Las AMPAS de la zona de Roa exigen una mejora en la atención médica

Centro de salud de Roa. /S. G:
Centro de salud de Roa. / S. G:

Solicitan también la construcción de un nuevo centro de salud

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Las Asociaciones de Padres y Madres de los centros escolares de Roa y los pueblos de su comarca, han remitido una carta a la gerencia de Atención Primaria donde reclaman las mejoras en la cobertura y medios sanitarios. Una zona que cuenta con un total de 4.809 usuarios que piden al Sacyl : «atención, ayuda y soluciones» para seguir creyendo en la sanidad pública. En este sentido, las Ampas solicitan que se cubran las vacantes médicas y la construcción de un nuevo centro de salud recordando que el medio rural tiene los mismos derechos que el urbano y alertando de que situaciones así desembocarán en la despoblación.

En su escrito insisten en que «la falta d profesionales cada vez es más preocupante» , en la zona básica de salud de Roa. Al respecto, detallan que de los diez médicos titulares que tiene que tener el centro de salud, tres están de baja, con lo que hay sólo siete activos. De los cuatro médicos de área, dos están dentro de los siete activos, con lo cual hay solo dos profesionales. «En total falta cinco médicos dentro de la zona básica lo que afecta directa y negativamente a los usuarios y a los profesionales» , afirma la carta.

Los colectivos de padres y madres hacen una mención especial al papel del pediatra que sólo pasa consulta dos días a la semana, «haciendo imposible la atención a demanda y programada de todos los niños que lo necesitan» . En este sentido, aluden a que este especialista atiende a los niños hasta seis años, el resto son remitidos a los médicos de cabecera.

En la carta ambién se denuncia la situación de las instalaciones, con un deterioro notable, con limitación de consultas, teniendo que compartir profesionales la misma sala para diferentes usos. Falta de calidad en el agua y problemas con la calefacción son otros de los percances que se sufren en el centro.

 

Fotos

Vídeos