El 50 aniversario del Tren Directo reivindicará la reapertura de la línea Madrid-Aranda

La programación se ha presentado esta mañana/Scribo Comunicación
La programación se ha presentado esta mañana / Scribo Comunicación

El ferrocarril entre Madrid, Aranda y Burgos se inauguró el 4 de julio de 1968 pero lleva sin utilizarse desde marzo de 2011

EFEAranda de Duero

Aranda de Duero aprovechará los actos conmemorativos del cincuenta aniversario del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, el llamado Directo, para exigir la reapertura de esta línea que fue inaugurada el 4 de julio de 1968 y lleva sin utilizarse desde marzo de 2011.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda, la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos ha programado una serie de actos con la que festejar el aniversario de esta infraestructura y que ha sido presentada hoy por la concejala de Promoción, Innovación y Turismo, Celia Bombín, y un representante de la agrupación ciudadana, Francisco Cebas.

«Para nosotros esta celebración es un poco agridulce. Qué más hubiéramos querido que tener esta línea en servicio totalmente con trenes de viajeros y mercancías y dando un servicio a Aranda, la Ribera y Burgos«, ha señalado Cebas.

Este tono reivindicativo se ha acrecentado tras conocerse que, hace unos días, se ha procedido al tapiado con bloques de hormigón de los accesos al túnel de Somosierra, en cuyo interior permanece desde hace siete años una máquina bateadora semienterrada a consecuencia de los desprendimientos registrados en esta construcción, y que provocó el cierre de la línea.

Una actuación que, «según los expertos», ha indicado el representante de la Plataforma por el FFCC, es la peor decisión que pudiera adoptarse y que no solo pone en riesgo la estabilidad del túnel, sino del propio municipio que le da nombre.

Amplia programación

El viernes, 6 de julio, tendrá lugar el acto más significativo de los programados. Entre las cinco y las seis de la tarde se recibirá en la estación de El Montecillo al tren bobinero, único vestigio que mantiene vivo esta línea férrea y que, por su trazado Norte, transporta bobinas de acero para proveer de materia prima a la industria siderúrgica de Aranda de Duero, y se brindará con vino de la Ribera del Duero por la pervivencia del Directo.

Además, podrá asistirse a la charla 'La construcción del ferrocarril Directo y su inauguración', el día 4, a la proyección de vídeos sobre los 50 años de la línea, el día 5. En ambos casos, a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Aranda de Duero.

El sábado 7, desde las 11:30 horas en la plaza del Trigo habrá una actividad de pintura dirigida a los más pequeños. Además, entre el 2 y el 15 de julio habrá una exposición de fotografías sobre el Directo en distintos escaparates de comercios de la localidad.

Paralelamente, la Asociación de Amigos del Tren también llevará a cabo diversas actividades conmemorativas que darán comienzo el propio 4 de julio con la inauguración de una placa en la estación El Montecillo recordando la puesta en marcha de la línea.

Esta agrupación, además, llevará a cabo el 8 de julio una exhibición de modelismo tripulado en la plaza de la Constitución a partir de las 11:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos