Aranda acoge la galería de escritores castellanoleoneses del pintor De la Vega

La muestra ha sido inaugurada esta mañana./BC
La muestra ha sido inaugurada esta mañana. / BC

Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Miguel Delibes o José Jiménez Lozano son cuatro de los 59 artistas que forman parte de la colección, que aglutina a los autores más significativos de la comunidad de los siglos XX y XXI

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El ensayista Miguel de Unamuno, el poeta Antonio Machado y los narradores Miguel Delibes y José Jiménez Lozano figuran en la galería de 59 retratos pintados por Félix de la Vega, recientemente fallecido, que se muestran en la Casa de Cultura de Aranda de Duero.

Bajo el título 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León' la muestra, coordinada por Gonzalo Santonja, director de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), aglutina los trabajos que el artista realizó, precisamente, a petición del instituto regional.

Con este encargo, realizado en 2010, el ILCYL pretendía dotarse de una galería en la que estuvieran representados los autores más significativos de la literatura y el periodismo de todas las provincias de la Comunidad de los siglos XX y XXI.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha sido la encargada de inaugurar una exposición que permanecerá en tierras ribereñas hasta el 29 de agosto y que, a su término, está previsto que recorra toda Castilla y León.

«Es una magnífica muestra que recopila en dibujos, en imágenes, esas miles de palabras escritas por nuestros autores en Castilla y León», ha subrayado Sancho durante la inauguración de la muestra, en la que ha estado acompañada por Azucena Esteban, alcaldesa en funciones de Aranda, Luis González, gerente del ILCYL y Alicia de la Vega, hija del pintor.

La directora general de Políticas Culturales ha recordado la estrecha vinculación de De la Vega con la comunidad y su literatura, como demuestra el hecho de que el Premio de la Crítica de Castilla y León conllevara siempre la realización, por él, de un retrato del galardonado.

La exposición, que ya ha podido contemplarse parcialmente en Burgos y Palencia, se convertirá en un homenaje permanente en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del ILCYL, a los escritores y la literatura de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos