Borrar
El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, en la inauguración de la central. S. G.
Aranda alberga la primera planta de biomasa que aprovecha la energía sobrante de una central de cogeneración

Aranda alberga la primera planta de biomasa que aprovecha la energía sobrante de una central de cogeneración

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones ha inaugurado la central que prevé abastecer a 4.600 viviendas

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Viernes, 17 de enero 2020, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aranda alberga la primera planta de biomasa de España que aprovecha la energía sobrante de una central de cogeneración eléctrica. La planta, propiedad de la empresa soriana Rebi, prevé abastecer de calefacción y agua caliente a 4.600 viviendas y 30 edificios públicos. Se trata de una iniciativa pionera, gracias a la colaboración con Energy Works, propietaria de la central de generación de Michelin en Aranda, que ha resultado un éxito y que se pretende repetir en otros puntos del país.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha inaugurado la central calificándola como un proyecto «innovador», ya que se utiliza un calor sobrante que, en caso contrario, «se expulsaría sin ningún tipo de beneficio, mientras que de esta manera va a sostener la red de calor, y crea un círculo verde para no tener que utilizar otro tipo de energía». En esta línea, ha recalcado que se trata de una instalación «que no hay ninguna ciudad de esta característica en España que lo tenga».

La instalación de Energy Works es de tipo ciclo combinado gas-vapor que genera electricidad que vierte a la Red Eléctrica mediante una turbina de gas y dos de vapor a diferente presión. El calor resultante se conduce a través de la Red de Calor para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los vecinos de Aranda de Duero en un 50% por ciento, mientras que el otro 50% restante será energía térmica de biomasa que llegará a los usuarios procedente de la central térmica. «No existe nada igual en España hoy por hoy y es el resultado de un acuerdo al que llegamos hace meses», ha destacado el consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez.

1.500 vecinos

La Red de Calor, en su primera fase, suma más de 500 viviendasconectadas, superando los 1.500 vecinos, además del colegio Claret. Con un total de 12 megavatios de potencia que generarán 40 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 12.000 toneladas de biomasa local al año. Los edificios conectados dejarán de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera con una creación de 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La inversión supera los 15 millones de euros. «Se cierra un círculo perfecto porque limpiamos los bosques para que no se quemen, neutralizamos el balance de CO2 y, además, se crea empleo», ha destacado el consejero de Fomento.

La conexión no supone ningún sobrecoste ni derrama para los vecinos porque la pequeña obra en la sala de calderas corre a cargo de la empresa, mientras que el consumidor solo paga la energía térmica de biomasa que consume. Paralelamente, continúan adelante a buen ritmo las canalizaciones donde la empresa promotora Rebi introduce los tubos preaislados por los que circula agua caliente a 90 grados centígrados.

Castilla y León es una de las regiones con mayor producción de biomasa con 11 fábricas de pellets, 10 redes de calor, más 100 edificios públicos conectados. Es la primera en el ranking nacional de energía consumida procedente de la biomasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios