Aranda podría albergar el primer «museo blanco» de España

Enrique García es el director del Colegio San Gabriel/El Norte de Castilla
Enrique García es el director del Colegio San Gabriel / El Norte de Castilla

La iniciativa parte del Colegio San Gabriel y consiste en ofrecer visitas virtuales de ciudades y bienes patrimoniales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Colegio San Gabriel está gestionando con la Universidad a Distancia UDIMA, la Universidad Juan Carlos I y las empresas HP y BenQ la instalación en Aranda de Duero del primer «museo blanco» de España, ha anunciado a Efe el director del centro educativo, Enrique García.

Estos espacios, que son aún una novedad en nuestro país, ofrecen la posibilidad de realizar una visita virtual, proporcionando a través de la tecnología, fundamentalmente imágenes 3 D y sonido, una experiencia interactiva.

«No se trata de visionar un vídeo; es algo totalmente fascinante porque se juega mucho con la imagen y el sonido. Nos gustaría ser los primeros», ha señalado García.

El lugar donde se pretende ubicar este primer «museo blanco» de España es el salón actos del Centro Tecnológico Agroalimentario de Castilla y León (CTACYL) ubicado en Aranda. El edificio es propiedad de la Junta de Castilla y León, pero el año pasado la Administración regional anunció su cesión de uso al colegio San Gabriel para actividades formativas.

Estreno local

Según ha precisado a Efe el director del colegio San Gabriel, el espacio museístico podría estrenarse con la oferta de visitas virtuales a Aranda de Duero, a las iglesias de Santa María y San Juan y a las bodegas subterráneas, de las cuales la Universidad Juan Carlos I realizó en 2013 un trabajo de digitalización.

Posteriormente se podría ampliar con visionados de otros productos turísticos más lejanos. A través de unas pantallas LED y gafas 3D el visitante podría realizar una visita virtual de aquellos lugares en los que está interesado.

De momento la previsión es empezar «con producto local, arandino, pero queremos añadir un elenco de monumentos o ciudades de España o del mundo visitables y repito, es una experiencia sensorial impresionante», ha asegurado García.

La intención del colegio San Gabriel, según ha explicado, es ofrecer este espacio también a los centros educativos, pues desde una sola sala los chavales pueden visionar espacios naturales o históricos.

«Es algo que va a triunfar en el mundo, es una idea que empieza a escucharse en Estados Unidos y a raíz de que nos la han propuesto estas dos universidades pues intentaremos que venga a Aranda», ha comentado García, sin adelantar aún una posible fecha para que sea realidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos