Aranda de Duero opta de nuevo a ser Ciudad Europea del Vino en 2020

Ayuntamiento de Aranda de Duero. /BC
Ayuntamiento de Aranda de Duero. / BC

El 'stand' del Ayuntamiento en la Feria de la Ribera, que se celebra este fin de semana, estará centrado en esta candidatura

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Aranda de Duero volverá a intentar ser designada Ciudad Europea del Vino 2020, una distinción que otorga la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) a localidades relacionadas con la producción y cultura vititinícolas enclavadas en denominaciones de origen, como informa EFE.

La concejala de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de la capital ribereña, Olga Maderuelo, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la presentación de la candidatura de Aranda a esta designación, a la que ya optó, infructuosamente, en 2017.

Maderuelo ha explicado que como principal novedad en la propuesta de Aranda se organizará, probablemente en la primavera del próximo año, un foro de cultivo ecológico de la viña y la producción sostenible de vino.

«Creemos que podemos liderar el sector vitivinícola, no solo con respecto a nuestros vinos y nuestra oferta enoturística, sino que también vamos a apostar por un foro en la que empresas, universidades, debatan y hablen de agricultura sostenible en el mundo de la viña», ha especificado la edil.

Siguiendo las líneas marcadas en la candidatura de 2017, también se pondrá el acento en los eventos que cada año se celebran en Aranda de Duero en los que el vino es protagonista, como el festival de música Sonorama Ribera, la Fiesta de la Vendimia o las fiestas patronales.

Previamente, y como aval a la candidatura, se incidirá en que Aranda opta a ser Ciudad Europea del Vino aprovechando la participación de una delegación de la capital ribereña en Eurogames, el concurso promovido por Mediaset que se está grabando en Roma, o la salida de la decimoséptima etapa de la Vuelta Ciclista a España de Aranda de Duero el próximo 11 de septiembre.

Además, el 'stand' del Ayuntamiento de Aranda en la Feria de la Ribera, que se celebra este fin de semana, estará centrado en esta candidatura.

Junto a la participación en catas y otras actividades, se intentará conseguir un pliego de un kilómetro de longitud con firmas y apoyos a la designación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020.

La participación en la constitución de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) y Recevin, su implicación en la creación de la DO Ribera del Duero y la Ruta del Vino Ribera del Duero o estar en posesión del conjunto de bodegas subterráneas más extenso y antiguo de España son, a juicio de Maderuelo, algunas de las razones que justificarían la concesión de este nombramiento.

La presentación de candidaturas a esta distinción estará abierta hasta el 7 de octubre y, tras la evaluación de las mismas, se dará a conocer a la ganadora entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre.

Jerez de la Frontera y Cambados han sido localidades españolas que ya han obtenido esta designación. Este año, la Ciudad Europea del Vino es la comarca italiana de Sannio, en la provincia italiana de Campania.