Aranda impulsa la Asociación Ibérica de la Cultura Tradicional

Los mayores se encargaron de acercar la cultura tradicional a los niños. /S. G.
Los mayores se encargaron de acercar la cultura tradicional a los niños. / S. G.

En ella participarán colectivos españoles y portugueses de juegos tradicionales, folclore y gastronomía

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El VI Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero'Mujer y Bolos' ha propiciado la puesta en marcha de la nueva Asociación Ibérica de Cultura Tradicional. Este proyecto, liderado por la Asociación Cultural 'La Tanguilla' y la Federación Portuguesa de Juegos Tradicionales, aglutinará a colectivos procedentes de los juegos tradicionales, folclore y gastronomía de España y Portugal. Está previsto que tenga su sede oficial en Aranda de Duero, y su puesta de largo se llevará a cabo tras las próximas elecciones del 26 de mayo en la localidad ribereña.

«Prácticamente lo teníamos atado, pero necesitábamos pulsar la opinión de otros compañeros de viaje de nuestro país, y la hemos recabado este fin de semana. Como nos lo imaginábamos, la acogida ha sido muy satisfactoria. Por lo tanto, ya podemos decir sin ninguna duda que la Asociación Ibérica de Cultura Tradicional está en marcha», señala Carlos de la Villa, presidente de la AC 'La Tanguilla'.

Desde España ya se han sumado varias asociaciones de Castilla y León, Galicia, Cataluña y Aragón. «Está abierta a todo el mundo. Cuantos más seamos mejor para que este colectivo sea lo más sólido posible y así podamos conseguir las muchas cuestiones que tenemos en mente», avala De la Villa. Por parte de Portugal, la Federación cuenta con algo más de 4.000 asociaciones y clubes que refrendan esta apuesta de una manera definitiva.

En cuanto a su oficialización, apuntan a que tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo día 26 de mayo se concretará una fecha.