Los arandinos volverán a pedir en noviembre un nuevo hospital y que se respeten las plazas

Los arandinos volverán a salir a la calle para defender una sanidad de calidad/BC
Los arandinos volverán a salir a la calle para defender una sanidad de calidad / BC

La manifestación tendrá lugar el tercer fin de semana de noviembre y pedirá, entre otras cosas, la cobertura total de las plazas de sanitarios asignadas

EFEAranda de Duero

Los vecinos de Araanda de Duero y de toda la zona sur de la provincia de Burgos volverán a manifestarse el tercer fin de semana de noviembre para exigir no solo la construcción del nuevo hospital, sino una sanidad digna con todas las plazas médicas asignadas a la zona cubiertas.

La convocatoria de esta nueva movilización ha sido el acuerdo principal de la asamblea vecinal celebrada anoche en Aranda, con más de un centenar de personas, entre ellos la alcaldesa de Aranda, Raquel González, los procuradores ribereños en las Cortes de Castilla y León, Luis Briones (PSOE), José Máximo López (PP) y José Ignacio Delgado (Cs) y representantes de todos los grupos políticos municipales. En el encuentro se puso de manifiesto la escasez de facultativos que sufre el área de influencia de Aranda, agravada por el concurso de traslados realizado por la Junta de Castilla y León.

Inicialmente, la falta de médicos se cifró en doce profesionales: diez especialistas en el Hospital Santos Reyes -un cardiólogo, dos radiólogos, un oncólogo, un profesional de digestivo, un pediatra, un geriatra, un ginecólogo y dos oftalmólogos- a los que hay que sumar otros dos pediatras en el centro de salud norte. Una cifra que podría elevarse a 13 si se confirma, como apuntan las previsiones, y así se puso sobre la mesa en la reunión, la marcha de un tercer pediatra del centro de salud sur.

El día de la manifestación aún no ha quedado definido, pudiendo ser el 17 o 18 de noviembre

La manifestación, inicialmente, se pensó convocar para la tarde del 17 de noviembre, aunque la fecha ha quedado en suspenso ante la posibilidad de celebrarla a mediodía de ese mismo sábado o, incluso, el domingo 18.

Al margen de esta movilización, desde las asociaciones de vecinos se instó a la población a presentar una queja formal en el hospital ante cualquier problema que pudieran tener en la atención. Asimismo, no se ha descartado iniciar una recogida de firmas exigiendo la reposición de todas las plazas médicas vacantes y hacérselas llegar a los responsables sanitarios.

Respaldo político

Paralelamente, los procuradores presentes en la asamblea se han comprometido a, la próxima semana, aprovechando la celebración del pleno de las Cortes, exigir al presidente de la Junta, el burgalés Juan Vicente Herrera, a que urja al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, a que cubra las vacantes médicas que sufre el hospital Santos Reyes, desplazando algunos de los numerosos especialistas que prestan servicio en Burgos capital.

Una medida propuesta por el socialista Luis Briones, a la que se sumó el representante de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, y, con alguna reticencia, el popular Máximo López.

Por su parte, la alcaldesa de Aranda también ha avanzado que este mismo lunes enviará una carta al consejero de Sanidad instándole a adoptar una medida similar para paliar la falta de especialistas del Santos Reyes.

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos