La empresa arandina Artepref instalará la primera cimentación prefabricada para torres eólicas

Macroproyecto solar NOOR de Marruecos. /
Macroproyecto solar NOOR de Marruecos.

Se trata de una novedad mundial y estará compuesta por 19 aerogeneradores en el parque burgalés de Los Llanos

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La empresa arandina Artepref, del Grupo Gerardo de la Calle, comenzará este mes la instalación de la primera cimentación prefabricada para torres eólicas. Se trata de una novedad mundial que permite reducir los plazos de ejecución de estas instalaciones y agiliza la entrada en funcionamiento de los molinos y su rentabilidad.

La instalación se desarrollará en el parque Los Llanos, compuesto por 19 aerogeneradores de 110 metros de altura y dos megawatios de potencia cada uno, en las localidades burgalesas de Cogollos, Hontoria de la Cantera y Revillarruz. Su puesta en marcha permitirá producir energía limpia suficiente para ahorrar 35.700 toneladas de petróleo.

Pedestal de los paneles solares.
Pedestal de los paneles solares.

La instalación de este nuevo sistema de sustentación, patentado por la firma arandina para Europa, Estados Unidos y Brasil, supone toda una revolución en el sector de las energías renovables. Su utilización permite mejorar los costes de la cimentación, al reducir los materiales en un 40% y acortar los plazos de ejecución de manera considerable. Con este sistema de cimentación en hormigón prefabricado, se garantizan las condiciones de calidad y control del hormigón y la armadura de la cimentación, independientemente de las condiciones del lugar en el que se construya el parque.

«En apenas dos días se ejecuta la cimentación, lo que mejora el coste final de la energía al reducir los plazos de puesta en marcha del parque» explica Iñaki de la Calle, Director General de Artepref. Este hito ha sido posible tras un largo trabajo de investigación y desarrollo, iniciado en 2009. La presentación oficial del producto como novedad mundial tuvo lugar en 2012, en la feria de Windpower de Atlanta, USA.

La firma arandina ya participó, entre 2014 y 2016, en el macroproyecto solar NOOR de Marruecos, que puso en marcha una central termosolar de 750 hectáreas y una potencia instalada de 150 MW.