Tim Atkin: «Ribera sabe vender su vino a precios rentables para el productor»

El periodista Tim Atkin en su visita a la Ribera del Duero/Ribera del Duero
El periodista Tim Atkin en su visita a la Ribera del Duero / Ribera del Duero

El periodistas británico especializado reconoce que en España se produce mucho vino y, en ocasiones, «demasiado barato»

AURORA LÁZARO/EFE

El periodista británico especializado en vinos Tim Atkin cree que la zona vitivinícola de Ribera del Duero «sabe vender sus vinos a precios económicamente rentables para el viticultor, para el productor«, en un país como España donde se produce »muchísimo vino« y a veces »demasiado barato«.

El reconocido periodista británico, Master of Wine, que visita estos días la denominación de origen Ribera de Duero, donde ha catado más de quinientas muestras, ha sostenido, en entrevista con Efe, que no cree que los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero tengan precios excesivamente caros.

En su opinión, en España se produce «muchísimo vino» y a veces «demasiado barato», como en Rioja, por lo que cree que una de las ventajas de Ribera del Duero, sobre todo en cuanto a exportación, es que sabe vender sus vinos con precios «que crean riqueza para todo el mundo y para que se pueda invertir en el futuro, de sus terruños, sus empleos, sus familias y sus empresas; para que se pueda sobrevivir«.

Gran conocedor de la zona de Ribera de Duero, el experto cree que está evolucionando hacia la consecución de vinos más enfocados en el viñedo, en exprimir la esencia del terreno.

«Éste es el gran reto de esta región», asegura, incidiendo en que Ribera tiene un gran futuro si busca expresión e identidad, haciendo vinos más equilibrados, con menos roble y alcohol y en los que se noten las diferencias de cada subzona, de los viñedos plantados en el Este o el Oeste, en páramos o junto a ríos, porque es una zona muy heterogénea.

Afirma este Master of Wine que la edad del viñedo es uno de los puntos fuertes de Ribera del Duero, al igual que del resto de España. «Sólo en Ribera hay 2.500 hectáreas con más de 80 años; en todo Sudáfrica tienen 2.300 con más de 30 años y están haciendo publicidad de sus viñedos viejos», reflexiona.

El empuje y la pasión de una nueva generación de bodegueros jóvenes es en su opinión otro valor importante de la denominación de origen Ribera del Duero.

En esa línea, augura que la exportación de los vinos de esta zona aumentará en el futuro porque la calidad media es bastante buena y hay más demanda que oferta, sobre todo si los elaboradores no abusan del roble, porque «los jóvenes buscan vinos con más frescura, identidad, biodinámicos, orgánicos, de terroir».

También ha apoyado la intención de la DO de abrir la cobertura de calidad hacia los vinos blancos en un futuro cercano, basándose principalmente en el éxito de las elaboraciones que se están realizando con una variedad blanca autóctona: la albillo.

«Me parece una variedad muy interesante que no se cultiva en otras regiones del mundo. Me parece una idea fantástica ampliarlo a blancos si son vinos de calidad y están bien hechos», sostiene

 

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