La ausencia de Urgencias en Aranda Rural colapsa el trabajo del SUAP

Potestas en el Centro de Salud Aranda Sur. /S. G.
Potestas en el Centro de Salud Aranda Sur. / S. G.

Los dos profesionales de guardia en Atención Primaria tienen que hacerse cargo de los pacientes

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Las Urgencias de Aranda Rural quedan sin cubrir más de la mitad de los días. Así lo denuncian fuentes del Centro de Salud y usuarios que alertan que, en las últimas semanas, el problema se ha agudizado y está previsto que se repita también durante las próximas jornadas. Esas vacantes en rural se tienen que cubrir por los dos profesionales de guardia de Atención Primaria que se han visto sobrepasados.

Fuentes sanitarias afirman que, en las Urgencias ambulatorias, se están tratando más de 200 pacientes diarios. Los profesionales, además de las atenciones en el centro de salud, se tiene que atender las salidas a domicilio y, al no haber médico en Aranda Rural, las salidas a los pueblos. Una situación que, detallan, se ha sufrido en el servicio de urgencias en el centro de salud Sur, los días de más picos de afluencia de pacientes, en plenas fechas navideñas.

«Ha sucedido que uno de los médicos se vaya a atenciones a pueblos, otro se queda pasando consulta ambulatoria y al surgir una atención a domicilio en Aranda, se generara un problema importante», detallan sobre una situación vivida el día de Reyes. Desde el servicio se teme que esta situación de sobrecarga y de colapso genere el éxodo masivo de los cinco profesionales que ahora mismo atienden ese servicio. De ellos solo uno con plaza fija.

En cualquier caso, desde Urgencias de Atención Primaria también se apela al uso racional del servicio, «que no se utilicen el servicio como médico de cabecera o por patologías banales ya que está totalmente colapsado» .

Temas

Sanidad
 

Fotos

Vídeos