El Ayuntamiento de Aranda aprueba los presupuestos a la tercera

Pleno en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. /S. G.
Pleno en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. / S. G.

La falta de capacidad económica para afrontar los convenios con colectivos fue el detonante

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda ha aprobado los presupuestos municipales de 2019 en la tercera intentona en la que se ha llevado a pleno el mismo documento. El equipo de gobierno consiguió sacar adelante la propuesta con el apoyo de Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia y Renovación Arandina Progresista. Por su parte, tanto Partido Socialista como Si Se Puede e Izquierda Unida se posicionaron en contra.

Se trata de la misma propuesta que fue rechazada en dos ocasiones anteriores en sesión plenaria. En cualquier caso, los partidos políticos que apoyaron el presupuesto argumentaron que su cambio de postura se debía a la directiva del Ministerio de Economía que prohíbe prorrogar el capítulo de convenios y subvenciones. Alrededor de 600.000 euros repartidos entre colectivos deportivos, sociales, culturales, económicos y juveniles que quedaban en el aire. «Un informe de intervención confirma esta situación y ve inviable solventarlo a través de una modificación presupuestaria», según ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Martín Hontoria.

En lo que se refiere a los partidos que votaron en contra, tanto PSOE como SSP e IU han considerado que no es el momento idóneo a las puertas de la campaña electoral y que se trata de una estrategia del Partido Popular para hacerse con algunos votos.