El Ayuntamiento pone en valor un cuadro del siglo XVII de la Adoración de los Reyes

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha presentado el proyecto. /S.G.
La alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha presentado el proyecto. / S.G.

La obra se trasladará al museo de arte sacro de San Juan

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

Llevaba años presidiendo el despacho de los diferentes alcaldes de Aranda de Duero y ahora luce totalmente restaurado. Se trata del cuadro de La Adoración de los Reyes Magos, una pieza del artista José Zapatero Ferrer que data de siglo XVI. La restauradora arandina, Lorena Martín, ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos de puesta en valor de esta pieza que pasará a formar parte de las obras expuestas en el Museo de Arte Sacro de San Juan.

El Ayuntamiento de Aranda, propietario del cuadro, requirió la intervención de la obra «debido a la preocupación por los deterioros que se observaban en su estado inicial, en especial por el oscurecimiento del barniz que desvirtuaba la obra, los rasgados y deformaciones de la tela», según la alcaldesa, Raquel González.

Por su parte, la restauradora ha incidido en que la obra ha sufrido las consecuencias de su ubicación con humedad, altas temperaturas y otras factores nocivos, algo que se solventará ahora con el cambio de ubicación.

La obra estudiada se identifica claramente con la Adoración de los Reyes Magos, que se sitúan en primer plano y a la derecha de la Virgen. Se trata de un óleo sobre lienzo, montado en bastidor de pino con un travesaño horizontal sin cuñas. El bastidor no es original ya que la tela fue cortada y adaptada al bastidor y al marco. Tiene unas dimensiones de 150 cm de alto X 100 cm de ancho.

Respecto al artista, Juan Zapata y Ferrer nació en Rubielos de Mora (Teruel), a mediados del siglo XVII. Fue pintor y dorador. Se dice que fue discípulo de Lucas Jordán y de Antonio Palomino, influencia que se percibe en las pinturas murales que realizó en la ermita de San Saturio y en el camarín de la Virgen en el antiguo convento de la Merced. En el resto de sus obras se percibe similitud con las escuelas italianas del Renacimiento y sin lugar a dudas también tiene claras referencias de la pintura barroca del s. XVII.

 

Fotos

Vídeos